PROYECTO

Los estudios de la investigación anterior (PEET-IICE-UBACyT 2018) reconocieron la necesidad de establecer una interpretación comparada de las capacidades provinciales para la transformación de la secundaria evaluando la asignación de recursos, en el contexto de la diferenciación de las provincias de acuerdo con la estructura económico productiva y los niveles de desarrollo social. Este proyecto de investigación sobre las capacidades provinciales para la asignación de recursos y la atención de la deuda social educativa se enmarca en los problemas de la política educativa, planificación y conducción de la educación secundaria y técnica, y propone realizar el estudio comparado de esas capacidades, a partir de la investigación documental y exploratoria previa, con la participación y desde la perspectiva de las conducciones político-administrativa y técnica de las provincias, al recuperar las lecciones de las experiencias provinciales.Una objetivo central es lograr la traducción de las capacidades provinciales en términos de: i) la formulación de políticas y orientación ; ii) el financiamiento, origen de los recursos y presupuesto; iii) la existencia de planificación, planes y programas y relación con los consejos federales de educación y educación técnica; iv) la existencia de áreas de conducción y gestión de la transformación curricular e institucional y v) la atención de la deuda social educativa con la población en el marco de la desigualdad territorial y/o institucional.La estrategia de investigación ?acción permitirá concertar y acordar con los equipos provinciales relatorías de las experiencias exitosas, establecer espacios de intercambio, a la manera de talleres de trabajo inter-provinciales y así contribuir a un estudio comparado de los avances y de los hallazgos de las provincias alrededor de los problemas de asignación de recursos para la atención del derecho a la educación en la educación secundaria y técnica.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: HERGER NATALIA; KODRIC ALEXANDER IVÁN; MORILLO FERNANDO; SASSERA JORGELINA; LANGER ARIEL (CODIR); ALLER MARINA IRIS
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2023

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.