PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL) CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL)

INSTITUCIÓN: CREFAL - CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Palabras clave: América Latina, Caribe, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, educación de jóvenes y adultos, políticas públicas, ONG, jóvenes

DIRECTOR DE PROYECTO: CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL) CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL)
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: CREFAL - CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
OTROS
Cuando no se especifica la localización de la institución

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Una revisión bibliográfica de los estudios e informes sobre la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe puede arrojar varios saldos; pero en el CREFAL, en el año 2005 (a menos de año y medio de haber tomado posesión un nuevo director en 2004) con un cúmulo bibliohemerográfico bastante completo, parecía evidente que no existía ningún estudio básico, de ‘piso’, que diera cuenta de manera general de las condiciones de la educación de adultos en todos (o, al menos, en muchos) de los países de América Latina en periodos semejantes, con un manejo de cifras conmensurable, con fuentes de información equiparables y que diera cuenta de los principales factores que inciden sobre la educación de adultos: legislación, instituciones, inversión y financiamiento, los grandes números, etc. Los países en los cuales se planteó inicialmente realizar el estudio fueron: México, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, Cuba, Perú, Uruguay, Costa Rica, Chile, El Salvador, Colombia, Brasil, Nicaragua, Argentina, Honduras, Haití, Panamá, Venezuela, Bolivia, Guatemala y República Dominicana. Por causas de fuerza mayor, ajenas a la coordinación del proyecto, el estudio de Guatemala lamentablemente quedó inconcluso. De esta forma, con el auspicio financiero de CREFAL (honorarios, viajes, gastos de reuniones, papelería, corrección y edición de los informes, etc.) y con la colaboración organizativa de CEAAL, se inició la realización de los 21 (20) estudios nacionales en los que se describiera y analizara, en cada uno de ellos, las políticas públicas de educación de jóvenes y adultos y las prácticas que tales políticas engendran,comprendiendo iniciativas gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y aquellas resultantes de la colaboración entre esas instancias. Los ejes definidos para el estudio fueron: la construcción del derecho a la educación, la EPJA en el mundo del trabajo e ingreso, la formación de formadores, diversidad sociocultural y, como ejes transversales, la pobreza y el desarrollo sustentable y equitativo

AUTORES: CARUSO ARLÉS; I PIERRO MARIA CLARA; RUIZ MERCEDES; CAMILO MIRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: CEAAL-CREFAL

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Centro de Cooperación Re gional p ara la Educ ación de Adultos en América Latina y el Caribe
CIUDAD DE EDICIÓN: México
CANTIDAD DE PÁGINAS: 140
ISBN / ISSN: 978-968-9388-04-3


Palabras claves: educación jóvenes adultos política educativa política social