PROYECTO

Desde una perspectiva interdisciplinaria que integra los aportes de la Psicolingüística, el Análisis del Discurso, la Sociolingüística y la Etnopragmática, se analizará el desempeño lector y escritor de estudiantes secundarios y del primer año de los Institutos Superiores de Formación Docente, de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. El presente proyecto se inscribe en un programa de investigación desarrollado en el marco de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura, cuyo carácter regional facilita la confrontación de datos relevados en distintas zonas y la discusión de estrategias pedagógicas diferenciadas. Se parte de la importancia del lenguaje como herramienta semiótica fundamental para la adquisición y producción de conocimientos y se postula por ello la necesidad de su dominio en relación con los distintos campos disciplinares y prácticas sociales, en particular las que in

DIRECTOR DE PROYECTO: NARVAJA DE ARNOUX ELVIRA BEATRIZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

El objetivo de este trabajo es describir el desempeño autónomo de alumnos adolescentes en la reparación de problemas comprensivos mediante el empleo estratégico de la pregunta al docente. Para ello, se implementó un cuestionario de comprensión de texto expositivo seguido por una serie de ejercicios que permitieron analizar las habilidades metacomprensivas que se encuentran en la base de la formulación de preguntas. Entre estas, los sujetos evidenciaron mayor habilidad para identificar y explicar factores que facilitan la comprensión que para los que la dificultan. Se observó escasa conexión entre esta competencia y la formulación de preguntas. Así, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos tiene escasa habilidad o desconoce la importancia estratégica de formular preguntas para subsanar dificultades de comprensión o incrementar información sobre un tema, y sugieren la carencia de una enseñanza sistemática que les permita realizar preguntas productivas.

AUTORES: SILVESTRI ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Signos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 39,62
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaíso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 493-510
ISBN / ISSN: 0718-0934


Palabras claves: Comprensión lectora metacomprensión nivel secundario competencia explicativa formulación de preguntas