PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVIA AGUSTÍN

INSTITUCIÓN: UCA - UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVIA AGUSTÍN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UCA - UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
UNIDAD ACADÉMICA: Observatorio de la deuda social argentina

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Una línea de investigación conjunta entre el Observatorio de la Deuda Social Argentina y la Fundación Arcor, ha permitido afianzar el proyecto en la definición de una línea de trabajo y en la ampliación del nivel de cobertura y diagnóstico del problema de la infancia a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad. Esta ampliación en la cobertura nos ha posibilitado realizar un análisis por ciclo vital que considere lo que hemos dado en llamar: la primera infancia (0 a 5 años), la edad escolar (6 a 12 años) y la adolescencia (13 a 17 años). En cinco grandes conglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran Córdoba, Gran Rosario y Resto del Interior Urbano. Las tres dimensiones de referencia que son objeto de seguimiento e indagación contemplan indicadores que dan cuenta del grado de cumplimiento de algunos o varios derechos de niños, niñas y adolescentes. Más específicamente, en la dimensión: a) Condiciones materiales de vida se alude al derecho a una vivienda y un medio ambiente adecuando y protegido contra la intemperie, el derecho a estar bien alimentado, y acceso a la atención de su salud; b) En la dimensión Procesos de crianza y socialización se alude al derecho de gozar de protecciones especiales contra abusos, descuidos, malos tratos o explotación, y a ser estimulados emocional e intelectualmente en la participación plena de la vida cultural, artística y recreativa; así como al derecho al esparcimiento, al juego y desarrollo de actividades recreativas apropiadas a su edad con sus pares en condiciones de igualdad; y en la dimensión c) Proceso de formación (escolarización) se alude al derecho a una educación en condiciones de igualdad de oportunidades. En este sentido, se caporta un diagnóstico de las condiciones objetivas de algunos aspectos de la oferta educativa actual, que la misma ley establece como prioritarios de ser desarrollados, como son: la inclusión temprana en procesos de formación, la finalización del nivel medio completo, el aprendizaje de saberes significativos en diversos campos, entre los cuales se menciona a las lenguas extranjeras y manejo de nuevas tecnologías; la educación de jornada extendida o completa. Así como en otros aspectos subjetivos asociados a la percepción de la calidad educativa de los adultos de referencia

AUTORES: SALVIA AGUSTÍN
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA- ARCOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia No 2
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-230
ISBN / ISSN: 978-987-23930-7-6


Palabras claves: adolescencia derecho a la educación escolarización



Descargar documento icono

El análisis de los últimos tres años (2007-2009) en el campo de la problemática de la educación en la Argentina urbana, nos enfrenta a un escenario en el que la exclusión y el déficit educativo en el nivel primario y más profundamente en el secundario, se presentan como problemas estructurales, en los que las desigualdades sociales se revelan persistentes en el tiempo y claramente regresivas para los niño, niñas y adolescentes más vulnerables. En otras dimensiones, más relacionadas con atributos de la oferta educativa, se visualizan progresos, aunque el gran desafío continúa siendo achicar la brecha de desigualdad. En particular, en el caso de las mejoras observadas en la inclusión educativa en el nivel inicial no obligatorio entre los 2 y 4, las mismas se registran mayormente en los estratos medio y medio altos. Asimismo, se observa una mayor oferta de enseñanza de computación y segundo idioma en las escuelas pero que continúa favoreciendo a los estratos sociales más aventajados

AUTORES: Sin información
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA- ARCOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia No 1
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-16
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación secundaria desigualdad social inclusión educativa


Descargar documento icono

El presente boletín constituye una herramienta de difusión masiva en la que se anticipan algunos de los resultados que se han de publicar próximamente en el informe: “Argentina 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia”, ODSA-UCA y Fundación Arcor

AUTORES: SALVIA AGUSTÍN
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA- ARCOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia No 1
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: adolescencia derecho a la educación escolarización