PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FERREYRA HORACIO ADEMAR

INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

El objetivo general de este estudio ha sido, entonces, el de aracterizar la Educación Secundaria argentina en el período 2000-2010, para considerarla en relación con sus principales retos y posibilidades. A partir de él, nos planteamos los siguientes objetivos específicos: I. Describir las transformaciones por las que ha transitado la Educación Secundaria argentina en el contexto latinoamericano y mundial. II. Relevar los aportes de investigaciones destacadas, a fin de dar cuenta de una aproximación al Estado de la producción de conocimiento en torno a los problemas y propuestas vinculados con este nivel educativo. III. Identificar experienciasinstitucionales y curriculares que logran dar cuenta de buenas prácticas en sus respectivos contextos, a los fines de delinear y sistematizar los factores que promueven la mejora. IV. Analizar logros, avances, tensiones, problemas y temas críticos emergentes. V. Enunciar propuestas de mejora para la transformación de la Educación Secundaria en la Argentina. Con base en la pregunta generadora y los objetivos planteados, desde el punto de vista procedimental, recogimos datos relevantes de tipo cualitativo y cuantitativo a partir de la combinación y confrontación de diversas fuentes (primarias y secundarias) procedentes de distintos actores y agencias de producción del conocimiento (estatal y/o privado). Para ello, realizamos investigación bibliográfica, un trabajo de campo -en el cual aplicamos variadas técnicas de recolección (análisis documental,observaciones no participantes, entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a informantes claves, entrevistas grupales)- y organizamos un seminario taller con la participación de directivos, docentes, técnicos, funcionarios, expertos y los integrantes del grupo de investigación

DIRECTOR DE PROYECTO: FERREYRA HORACIO ADEMAR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CALNEGGIA MARÍA ISABEL; BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; BONO LAURA CECILIA; CHIAVARO SANDRA LIZ; DI FRANCESCO ADRIANA CARLOTA; EBERLE MARÍA JACINTA; HARO GABRIELA SUSANA; VARGAS LAURA DELIA; ROMERO PATRICIA; ZÁRATE ZULMA PATRICIA; LARROVERE CECILIA; BLANAS GEORGIA; KOWADLO MARTA
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Educación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El objetivo general de este estudio ha sido, entonces, el de caracterizar la Educación Secundaria argentina en el período 2000-2010, para considerarla en relación con sus principales retos y posibilidades. A partir de él, nos planteamos los siguientes objetivos específicos: I. Describir las transformaciones por las que ha transitado la Educación Secundaria argentina en el contexto latinoamericano y mundial.II. Relevar los aportes de investigaciones destacadas, a fin de dar cuenta de una aproximación al estado de la producción de conocimiento en torno a los problemas y propuestas vinculados con este nivel educativo. III. Identificar experiencias institucionales y curriculares que logran dar cuenta de buenas prácticas en sus respectivos contextos, a los fines de delinear y sistematizar los factores que promueven la mejora. IV. Analizar logros, avances, tensiones, problemas y temas críticos emergentes. V. Enunciar propuestas de mejora para la transformación de la Educación Secundaria en la Argentina. Con base en la pregunta generadora y los objetivos planteados, desde el punto de vista procedimental, recogimos datos relevantes de tipo cualitativo y cuantitativo a partir de la combinación y confrontación de diversas fuentes (primarias y secundarias) procedentes de distintos actores y agencias de producción del conocimiento (estatal y/o privado). Para ello, realizamos investigación bibliográfica, un trabajo de campo -en el cual aplicamos variadas técnicas de recolección (análisis documental, observaciones no participantes, entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a informantes claves, entrevistas grupales)- y organizamos un seminario taller con la participación de directivos, docentes, técnicos, funcionarios, expertos y los integrantes del grupo de investigación

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Comunicarte y Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 624
ISBN / ISSN: 978-987-602-232-3


Palabras claves: educación secundaria Argentina



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La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo. El sistema educativo es el resultado de un proceso sociopolítico e ideológico formulado en un contexto témporoespacial determinado y a la vez histórico, en el que se conjugan tradiciones e innovaciones. Tradición, para dar continuidad a las ideas y obras iniciadas en el pasado e innovación, para renovar la propuesta y dar respuesta a las demandas formativas de la sociedad. Este artículo forma parte de una investigación más amplia que sobre Educación Secundaria1 en la Argentina está desarrollando un Grupo de Estudio2 de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba con el fin de brindar elementos para repensar la transformación de este Nivel, así como contribuir con la actualización -en clave cualitativa y cuantitativa- de los diagnósticos existentes, para comprender mejor los procesos de cambio y abrir interrogantes hacia futuras investigaciones En este artículo, se presenta un recorte de dicha investigación -una aproximación, desde una perspectiva comparada, a la Educación Secundaria en algunos países del mundo y de América Latina, en el período correspondiente a la última década-, con el objeto de exponer, de manera sintética, su configuración desde sus orígenes como sistemas educativos nacionales, hasta nuestros días. El análisis de los procesos de construcción de este nivel formativo en su complejidad y heterogeneidad nos da motivo también para el desarrollo de algunas nociones teóricas en tanto ejes de convergencia.

AUTORES: BLANAS GEORGIA; MEKLER VÍCTOR; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Educación Comparada
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 64-70
ISBN / ISSN: 853-3744


Palabras claves:



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En el marco actual de las transformaciones sociales (culturales, económicas, tecnológicas y políticas) la formación docente ocupa un lugar clave en las agendas educativas de la mayoría de los países de Latinoamérica y el mundo. Es por ello, que en este artículo presentamos algunas líneas de reflexión que permitan repensar la formación de docentes con el propósito de contribuir con su mejoramiento en contexto. Intentamos, además, aportar algunas claves para el fortalecimiento institucional y del desarrollo profesional docente desde una perspectiva situada.

AUTORES: VIDALES SILVIA NOEMÍ; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Educ@rnos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Guadalajara
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31-52
ISBN / ISSN: 2007-1930


Palabras claves:



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La nueva Ley de Educación Nacional IM° 26.206 explícita en el artículo 90 la importancia de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en los distintos niveles del sistema educativo. En este artículo presentamos -a modo de apertura conceptual y metodológica- algunas respuestas en torno al siguiente interrogante: ¿Cómo incorporar, desde una perspectiva socio-constructivísta, al cooperativismo como contenido transversal en la educación secundaria superior?; la intención es contribuir al m ejoramiento de las prácticas escolares en contexto.

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14, 7
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 42 - 52
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Programa de estudios Cooperativismo Contenido de la educación Enseñanza secundaria Constructivismo



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La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo. El sistema educativo es el resultado de un proceso sociopolítico e ideológico formulado en un contexto témporoespacial determinado y a la vez histórico, en el que se conjugan tradiciones e innovaciones. Tradición, para dar continuidad a las ideas y obras iniciadas en el pasado e innovación, para renovar la propuesta y dar respuesta a las demandas formativas de la sociedad. Este artículo forma parte de una investigación más amplia que sobre Educación Secundaria1 en la Argentina está desarrollando un Grupo de Estudio2 de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba con el fin de brindar elementos para repensar la transformación de este Nivel, así como contribuir con la actualización -en clave cualitativa y cuantitativa- de los diagnósticos existentes, para comprender mejor los procesos de cambio y abrir interrogantes hacia futuras investigaciones En este artículo, se presenta un recorte de dicha investigación -una aproximación, desde una perspectiva comparada, a la Educación Secundaria en algunos países del mundo y de América Latina, en el período correspondiente a la última década-, con el objeto de exponer, de manera sintética, su configuración desde sus orígenes como sistemas educativos nacionales, hasta nuestros días. El análisis de los procesos de construcción de este nivel formativo en su complejidad y heterogeneidad nos da motivo también para el desarrollo de algunas nociones teóricas en tanto ejes de convergencia

AUTORES: BLANAS GEORGIA; MEKLER VÍCTOR; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Educación Comparada
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1853-3744


Palabras claves: