PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PISANO MARÍA MAGDALENA

INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Identificación y caracterización del problema objeto del estudio: La necesaria incorporación de los sectores juveniles en riesgo y vulnerabilidad social al sistema educativo demanda investigaciones que sirvan de orientación a la definición de políticas públicas en el sector de juventud. Interesa indagar los recursos simbólicos de los jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, respecto de la escuela. Objetivos: -Identificar las representaciones de los jóvenes entre 17 y 20 años de la ciudad de Córdoba que están en situación de riesgo y vulnerabilidad social respecto del significado de la escuela en sus vidas. Metodología: Investigación cualitativa, grupos focales, historias de vida. Resultados esperados: información que permita colaborar con la definición de programas de acción en el ámbito socioeducativo. El establecer los vínculos necesarios con los grupos y actores sociales ya definidos permitirá descubrir y construir científicamente los sentidos y significaciones generadas en la vida cotidiana de las urbes populares. Importancia del proyecto: colaborar con información que permita el diseño de políticas que atiendan a este sector de la población juvenil

DIRECTOR DE PROYECTO: PISANO MARÍA MAGDALENA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GRASSO LIVIO; ROBLEDO ANGEL; PALADINI MARÍA ANGÉLICA; QUIROGA NATALIA; TESSIO CONCA ADRIANA
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En este artículo se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que recién finalizan la escuela secundaria. La mayoría expresa una evaluación positiva de la escuela (alcanza sus objetivos). Los porcentajes son significativamente superiores entre jóvenes de sectores social y educacionalmente menos favorecidos y entre aquellos que asisten a escuelas estatales. Evaluaciones críticas son más frecuentes respecto de la formación cívica y, sobre todo, la formación para el mundo del trabajo y los estudios superiores. Una amplia mayoría atribuye el fracaso escolara la falta de estudio (90%) y a la falta de interés (80%). Preconizan una disciplina más rigurosa casi el 65% y este porcentaje es algo m ayor cuanto m enor el NSE y entre alumnos estatales.

AUTORES: GRASSO LIVIO; ROBLEDO ANGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15, 8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13 - 36
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Juventud Estudiante Escuela Opinión



Descargar documento icono

jóvenes que recién finalizan la escuela secundaria. En la dimensión materialismopostmaterialismo, algo más de la mitad de los jóvenes a punto de egresar se ubica en una posición mixta mientras que la posición postmaterialista (20%) está más extendida que en la población general. La desconfianza en los otros y en las instituciones (especialmente las políticas) está sumamente generalizada. Las posiciones individualistas caracterizan solamente a una proporción menor. La disposición a transgredir preceptos de las esferas cívica y laboral parece más generalizada que en generaciones precedente pero una mayoría preconiza una mayor disciplina en la escuela. En materia de relaciones sexuales, de pareja y familiares se reconocen sólo dos posiciones, que pueden describirse como "ecléctica" y "moderna". Los valores ecologistas están generalizados así como el reconocimiento de la importancia del trabajo de la mujer.

AUTORES: GRASSO LIVIO; ROBLEDO ANGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16, 8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11 - 39
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Juventud Estudiantes Creencia Sistema de valores



Descargar documento icono

Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política

AUTORES: GRASSO LIVIO; ROBLEDO ANGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17, 9
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 71 - 99
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Juventud - Estudiante - Conducta política