PROYECTO

El proyecto nace como posible respuesta a los desafíos que la UCC ha asumido al emprender un camino hacia la redefinición del vínculo con la sociedad. Se enmarca en una de las cinco líneas explicitadas en su Plan de Desarrollo (2009-2013) - “Investigación de valor para una mejor enseñanza y servicio a la sociedad”- y en una de las prioritarias de la Facultad de Educación - “Educación, inclusión y toma de decisiones”- El presente proyecto procura dar respuesta a este desafío mediante una integración de acciones de investigación, docencia y proyección social. El Proyecto se propone analizar el estado de situación de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba en el contexto nacional y latinoamericano. Desde el punto de vista metodológico, se opta por realizar un estudio de tipo descriptivo a partir de la revisión y análisis de estudios, estadísticas y documentos producidos por distintas agencias de conocimiento y la realización de un trabajo de campo focalizado en instituciones educativas con la finalidad de generar información que permita incidir en los procesos de toma de decisiones. En general, la originalidad del trabajo consiste en abordar los datos estadísticos existentes, en triangulación con aspectos cualitativos y teóricos, transformándolos en información relevante, mediante la utilización de la línea de base como un dispositivo para la gestión del conocimiento. En este sentido, dicho dispositivo resulta válido para comprender mejor la realidad y asumir compromisos de transformación, a partir de la construcción eficaz de posibles agendas de trabajo, a fin de impactar en los diseños de las políticas educativas y escolares (sectoriales e intersectoriales). En el campo de las Ciencias Sociales, estudios de esta naturaleza permiten abrir interrogantes para futuras investigaciones, ante el desafío de construir una educación de calidad como derecho humano fundamental. Este proyecto buscará aportar en esa dirección hacia la propia Universidad, en acciones de docencia, y hacia la sociedad cordobesa, mediante acciones de proyección social

DIRECTOR DE PROYECTO: FERREYRA HORACIO ADEMAR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: EBERLE MARÍA JACINTA; COCORDA ESTEBAN; ACOSTA MARIANO; CAELLES ARAN SUSANA; LARROVERE CECILIA; BLANAS GEORGIA; PARELLO MARÍA ÁNGELA; SCASSO MARTÍN; BORTOLOTTO GERARDO; CASTRO JULIO; ROSALES MARCELA; GUERRA LUCAS; APARACIO GRACIELA; PASERO JOSÉ; ARESE NORA; SAÑUDO GUERRA LYA ESTHER; VERGARA FREGOSO MARTHA; PARRA ROZO OMAR
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; BONO LAURA CECILIA; VIDALES SILVIA NOEMÍ; KOWADLO MARTA; FERREYRA HORACIO ADEMAR

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación No 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.o 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer

AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; BONO LAURA CECILIA; VIDALES SILVIA NOEMÍ; KOWADLO MARTA; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (13)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Pedro de Montes de Oca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-29
ISBN / ISSN: 1409-4703


Palabras claves: política educativa educación media educación secundaria normativa obligatoriedad acuerdos federales programas Argentina



Descargar documento icono

En este artículo se aborda la problemática de la trayectoria de la población joven y adulta (población de 18 años y más) que no ha alcanzado a culminar la educación secundaria en la oferta común, y conforma por tanto la demanda potencial de educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA) en la provincia de Córdoba. A partir de un abordaje cuantitativo, este desarrollo propone construir un escenario del acceso, permanencia y egreso en esta oferta educativa, organizado en función de estos interrogantes: ¿Qué porcentaje de la población de 18 años y más que no finalizó la educación secundaria logra acceder a la EPJA? Para aquellos que ingresan, ¿en qué medida esta oferta logra consolidarse como una oportunidad efectiva de acceso de la certificación de finalización del nivel?

AUTORES: SCASSO MARTÍN; BORTOLOTTO GERARDO; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 25, 13
EDITORIAL: Facultad de Educación - Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 32 - 53
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Educación de adultos Acceso a la educación Escolarización Enseñanza obligatoria