En el marco de procesos histórico-educativos este programa de investigación se propone indagar las concepciones, valores y prácticas, referidos a la educación del cuerpo, vigentes en las instituciones educativas en los niveles primario y secundario del sistema educativo argentino, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.Para ello se toman como fuente la legislación educativa, la normativa referida a la organización y construcción de las escuelas; los planes y programas para cada uno de los niveles, los libros de lectura, textos escolares para alumnos y profesores, además de publicaciones periódicas en educación. Asimismo, a partir de aceptar que el texto pedagógico es portador de otros textos, y que se elabora en un proceso de articulación, deslocalización y relocalización respecto de otros discursos (Bernstein, 1997, Popkewitz, 1998) (tales como el militar, científico-médico y religioso) serán también consideradas como fuentes los documentos en que ha quedado registrado el discurso militar (publicaciones de la Dirección General de Tiro y Gimnasia y del Ministerio de Guerra), el discurso médico (tesis de la Facultad de Medicina, revistas de asociaciones médicas, actas de reuniones científicas); y el discurso religioso (encíclicas, documentos conciliares y de la Conferencia Episcopal). Objetivo general: Conocer los discursos y las prácticas para la educación del cuerpo vigentes para los niveles primario y secundario del sistema educativo argentino, desde fines del XIX hasta la primera mitad del siglo XX, estableciendo similitudes y diferencias entre ambos a lo largo del tiempo
DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSTEIN ANGELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Cuerpo, género, sexualidad;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012