EL presente proyecto corresponde a una investigación aplicada, se enmarca en el ámbito de la investigación educativa, y más específicamente en el área de conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Pretende aportar conocimiento contextualizado respecto de los enfoques, desarrollos y resultados de proyectos educativos tendientes a favorecer la apropiación del as TICs en los ámbitos de la educación sistemática en contextos escolares. Recupera las experiencias de prácticas desarrolladas por docentes, autoridades educativas y grupos técnicos, buscando a través del relato de los actores institucionales reconocer los enfoques y perspectivas que orientan la toma de decisiones sobre las tecnologías de la información y la comunicación. En principio, el tema objeto de la investigación se instala en ciertos contextos socio-históricos, políticos, epistemológicos y pedagógicos en los que se cruzan y vinculan ideas acerca de la enseñanza, de la tecnología y del papel o función de la escuela en el momento actual. Estos múltiples contextos se presentan como desafiantes para la construcción de conocimiento científico acerca de los procesos educativos que se desarrollan en escuelas, especialmente en nuestra Provincia de Misiones. En un contexto cuyas marcas lo distinguen como la era de las comunicaciones, el mundo globalizado, la era de internet, etc., en el ámbito de las escuelas aparecen en escena las denominadas tecnologías de la información y la comunicación, interpelando a los actores institucionales a repensar la educación desde estos nuevos paradigmas. Por ello, la intención de esta investigación es la de desnaturalizar este aspecto de la realidad poniendo como objeto de la investigación, las construcciones de sentido que sobre el campo de las TICs se realizan en la provincia… Dejar entre paréntesis las prescripciones y analizar los supuestos que subyacen a los programas de desarrollo que en el campo se promueven como políticas provinciales o incluso institucionales
DIRECTOR DE PROYECTO: LUCERO PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Artes
Clasificación temática
TEMA:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
Institución y gestión escolar;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010