En el marco de los desafíos planteados por la reforma educativa surgida a partir de la aprobación de la Ley Federal de Educación (No 24.195/93) se aprueba la Ley de Educación Superior (No24.521/95). Esta Ley fijó nuevoscriterios para la reestructuración de los proyectos de profesionalización modificando una de las características estructurales de independencia y autonomía entre los dos niveles de la formación docente superior. De este modo surgen diversos procesos de transformación al interior de las instituciones de nivel superior y particularmente de las universidades, algunas de las cuales ajustaron y recontextualizaron dichas políticas de acuerdo a sus propias particularidades. En este sentido, resulta prioritario determinar los alcances de este proceso iniciado en la década de 1990 que en términos globales afectó a la formación docente universitaria, adquiriendo características singulares en cada una de las instituciones superiores y teniendo en cuenta la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional 26.206/06, que propone otra reforma educativa que también apunta a una reestructuración de la formación docente y su articulación entre los distintos niveles.Consecuentemente este proyecto pretende caracterizar cómo impactaron las políticas nacionales de formación docente desarrolladas entre 1996 y 2006 en las carreras de profesorado en la Universidad Nacional de Misiones; (UNaM) qué criterios orientaron la reforma de los planes de estudio en las distintas unidades académicas que las componen; las recontextualizaciones efectuadas acorde a las orientaciones fijadas por el Estado Nacional, las nuevas ofertas surgidas en este periodo, la relación entre estado provincial y la UNaM
DIRECTOR DE PROYECTO: DE HARO GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BÁRBARA IRMA; FRANCO MIGUEL ÁNGEL
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011