PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: LLACH JUAN

INSTITUCIÓN: FEDIAP - FEDERACIÓN DE INSTITUTOS AGROTÉCNICOS PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y FORO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL ARGENTINA

Aunque son claras las evidencias de la creciente utilización de capital humano, ciencia y tecnología en la cadena agroindustrial, se encuentra al mismo tiempo una educación muy dejada de lado y pobre en recursos al nivel primario (EGB); muy tibiamente asomada a la sociedad del conocimiento del siglo XXI en los niveles medio y superior no universitario y que requiere todavía importantes mejoras a nivel universitario. Estas carencias limitan seriamente la mejora de los niveles de vida de la mayor parte de las personas que trabajan en el sector y de sus familias; limitan también la inserción de la Argentina en el mundo como productora de agroalimentos de clase mundial sobre la base de un aumento sustancial de la productividad, del valor agregado, de la diferenciación de productos y del desarrollo de marcas, y dificultan el desarrollo del capital social de comunidades locales con masa crítica construidas a partir de racimos productivos agropecuarios y agroindustriales (clusters)

DIRECTOR DE PROYECTO: LLACH JUAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FEDIAP - FEDERACIÓN DE INSTITUTOS AGROTÉCNICOS PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y FORO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL ARGENTINA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: LLACH JUAN; MARGIOTTA EDGARDO D; MONZANI MARÍA INÉS; SESSA GRACIELA

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Cualquier consideración sobre el estado de la enseñanza agropecuaria de nivel medio debería partir de una valoración positiva de las funciones que cumplen y las actividades que realizan las escuelas de esta modalidad. Las escuelas agropecuarias deben cumplir simultáneamente con dos misiones fundamentales, lograr que los alumnos adquieran las capacidades requeridas para quienes egresan del nivel de educación media y asegurarles una formación técnico profesional que les permita su inserción en el ámbito de la producción agropecuaria. De esta manera, el primer desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria consiste en asegurar la formación integral de sus alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones del sujeto de aprendizaje: su formación como persona, como ciudadano y como profesional. Por esta razón, a las fuentes secundarias disponibles, pareció conveniente agregar diez estudios de caso, basándonos en una muestra de escuelas agropecuarias que proporcionaran información cualitativa estratégica para nuestras finalidades. Los casos seleccionados cubren los siguientes criterios: gestión oficial / gestión privada; provinciales históricas / transferidas; régimen común / régimen de alternancia; pampeanas / extrapampeanas2. Los casos estudiados, si bien no constituyen una muestra representativa, proporcionan suficientes elementos para aportar a un diagnóstico de la enseñanza agropecuaria de nivel medio

AUTORES: LLACH JUAN; MARGIOTTA EDGARDO D; MONZANI MARÍA INÉS; SESSA GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 236
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: diagnóstico enseñanza agropecuaria nivel medio escuelas agropecuarias formación técnico-profesional calidad de la enseñanza