PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DE HARO GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Esta propuesta de investigación es la tercera y última etapa de reconstrucción de los proyectos pedagógicos que históricamente configuraron a la educación media y las reformas que se sucedieron desde la provincialización del nivel medio. Se analizan en este proceso las luchas políticas por el poder y la conducción de la gobernabilidad del sistema que subyacen y permanecen ocultas en la producción y socialización del discurso pedagógico oficial. De este modo se llegó a la conclusión de respecto a la reforma del nivel medio como un proceso inacabado, cuya configuración curricular provincial, estuvo determinado por la relación político -institucional pendular entre la jurisdicción nacional y provincial, que le imprimieron una particular dinámica a los acontecimientos que dieron cuenta de los cambios producidos. Asimismo y dentro del marco de las disputas por imprimir una orientación a estas transformaciones, se reiteraron una tensión constante entre dos sectores que buscaron imponer su hegemonía: el sector privado y el sector público, al interior del sistema educativo local; principalmente a través de las figuras políticas y técnicas que expresaron alternativamente a cada sector y en la definición de los marcos legales y curriculares. Esta tercer etapa se advierte la crisis de la Transformación Educativa Provincial, vinculada a la Ley Federal de Educación Nº 24195/93, la sanción de la Ley Provincial de Educación Nº 4023/03), la Ley de Educación Nacional nº 26.206/06, desde las cuales se configuró un escenario complejo en términos legales, confuso en términos de discurso pedagógico y conflictivo a nivel institucional y profesional en el Nivel Medio

DIRECTOR DE PROYECTO: DE HARO GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

El presente trabajo constituye la tercera y última etapa del proyecto de investigación sobre las políticas educativas para el nivel medio de la provincia de Misiones a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. (1958 al 2006). Las diferentes etapas investigadas se orientaron hacia la identificación de los proyectos políticos pedagógicos, expresados en normativas, leyes y prácticas institucionales, que los grupos de poder disputaron a la hora de organizar y desarrollar en el territorio provincial el sistema de educación media.Así es que en la primera etapa de la investigación de “Las Políticas educativas del Nivel Medio en la Provincia de Misiones (1958-1988)” se pudo identificar un primer momento fundacional correspondiente al Territorio Nacional en el cual se advirtió el predominio de políticas educativas nacionales vinculadas con la expansión del nivel primario en el marco de las leyes 1420 (1884) y Lainez (1905). En este período también se fundan las primeras escuelas secundarias en la capital del Territorio, por el compromiso y la presión de maestros de la comunidad misionera -“La Normal” 1909 y “El Nacional” 1917.La segunda etapa de la investigación de“Las Políticas educativas del Nivel Medio en la Provincia de Misiones abarcó desde 1988 hasta 1998. La periodización considerada estuvo vinculada con los cambios estructurales que se gestaron en el contexto de un reordenamiento del capitalismo internacional que impulsó reformas sustentadas en la descentralización y el achicamiento del Estado, el surgimiento de nuevas organizaciones sociales, el establecimiento de nuevas relaciones entre el estado y la Sociedad Civil mediados por los intereses y los requerimientos del mercado.La tercera etapa del proyecto de investigación de “Las Políticas Educativas para el Nivel Medio de Misiones – el principio del fin del polimodal- 1998/2006 se propuso indagar acerca de como se implementó y desarrolló este nivel como ciclo innovador de la Reforma, puesto a funcionar tardíamente en el marco de un deterioro notable de los fundamentos de la transformación educativa argentina que desembocó en la elaboración y aprobación de una nueva Ley Nacional de Educación. (No 26206/06) sin un adecuado proceso evaluativo que justificara esta decisión.Investigar las políticas curriculares, los modelos de gestión y las estrategias utilizadas por los actores responsables de la puesta en marcha del Polimodal en la Provincia, serán los ejes sustantivos del proyecto ya que permitirán develar el nivel de impacto que tuvo la última propuesta de reforma educativa del siglo XX en la vida cotidiana de las escuelas

AUTORES: DE HARO GRACIELA; BÁRBARA IRMA; FRANCO MIGUEL ÁNGEL; RODRÍGUEZ JORGE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-76
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: políticas educativas nivel medio Misiones modelo polimodal