PROYECTO

Las mutaciones de las políticas públicas, en las últimas décadas, alternaron las formas de gobierno y control sobre la educación. La regulación postburocratica (gobernanza) es un estilo de gobierno negociado y no jerárquico de las politicas públicas que involucra a diferentes actores (estatales y no estatales) en distintos niveles de iniciativa, responsabilidad y territorialidad. Se trata de un proceso de fragmentación de la acción pública (multirregulación) que introduce un conjunto de acciones públicas/privadas/internacionales que producen una "elaboración interactiva de políticas". Esta distribución del poder modifica el rol central del Estado, que se convierte en regulador de múltiples regulaciones y utiliza instrumentos basados en el conocimiento (Por ejemplo, evaluación, accountability) Este proyecto, que continúa la línea de indagaciones anteriores, se propone estudiar los efectos de "primer y segundo orden" (S. Ball) de los procesos de multiregulación política en dos ejes:En el nivel medio, la gestión directiva y el discurso de la autonomía. Efectos de las nuevas regulaciones en el trabajo docente. En el nivel universitario, la evaluación institucional(Autoevaluación y evaluación externa) y nuevas modalidades de financiamiento universitario y sus efectos en los procesos de cambio institucional en la Universidad Nacional de Córdoba. Plan de actividades 2010-2011: 1. Revisión y ajuste de marco teórico2. Revisión, análisis y sistematización de fuentes primarias y secundarias.3. Trabajo de campo: entrevistas 4. Sistematización y análisis de datos. 5. Comunicación de avances y resultados en congresos y publicaciones

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARES BARGAS VANINA; BOCCHIO MARÍA CECILIA; ESCUDERO MARÍA CELESTE; RICHELLI CECILIA IRENE; SALTO DANTE JAVIER; LAMFRI NORA ZOILA; NICOLINI MARIANA ALEJANDRA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este artículo se presenta un estudio de caso sobre el impacto del “Proyecto de Promoción Autonomía de la Escuela” en la gestión escolar de las escuelas participantes del proyecto. El mismo fue implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina) entre los años 2003 y 2006 con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El PPAE se orientó a potenciar la calidad, la eficiencia, la equidad y la participación educativa de los niños y jóvenes alumnos en condiciones de exclusión socio-educativa de la Provincia de Córdoba; y en segunda instancia, a generar prácticas de gestión y condiciones materiales para incrementarla autonomía de las escuelas participantes. A modo de hipótesis general se sostiene que la “gestión por proyectos”, derivada de los procesos de descentralización y autonomía institucional promovidos por las reformas educativas neoliberales, ha impactado sustancialmente en los modos de gestionar las instituciones educativas configurándose “modelos híbridos” (J. Barroso) de gestión directiva que se construyeron determinados por las especificidades que atravesaban a la gestión escolar de cada escuela y conforme a las cuales, los equipos directivos desarrollaron diferentes estrategias de gestión del PPAE. Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del Sistema Educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. Inspiradas en la “nueva gestión pública”, esta forma de gestión opera promoviendo el gobierno a distancia por el Estado que deposita sus responsabilidades, fundamentalmente, en la evaluación de resultados.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA; ERRICO CARLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Síntesis
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-22
ISBN / ISSN: 2314-291X


Palabras claves: Políticas educativas Regulación política Autonomía Gestión directiva Estrategias de gestión



Descargar documento icono

El artículo que se presenta muestra el estado del arte construido en el marco de una investigación titulada “La difícil construcción de la autonomía escolar. Estudio del impacto del Proyecto de Promoción de la Autonomía Escolar (PPAE).” La investigación constituye una tesis de licenciatura realizada en el marco del proyecto "Estudios sobre Políticas Educativas: las regulaciones del Sistema Educativo y sus efectos en la gestión de las instituciones educativas y en el trabajo de los docentes en el nivel medio y superior universitario" (2010-2011) . Se incluyen en el estado de arte sistematizado los principales aportes teórico-metodológicos y conclusiones de la investigación desarrollada.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista de prácticas y discursos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 2, N°1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-13
ISBN / ISSN: 2250-6942


Palabras claves: Estado del arte autonomía escolar gestión por proyectos



Descargar documento icono

Este artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar. Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA; LAMFRI NORA ZOILA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 17, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 441-459
ISBN / ISSN: 1989-639x


Palabras claves: Políticas educativas Regulación política Autonomía Gestión directiva Gestión por Proyectos