PROYECTO

Las mutaciones de las políticas públicas, en las últimas décadas, alternaron las formas de gobierno y control sobre la educación. La regulación postburocratica (gobernanza) es un estilo de gobierno negociado y no jerárquico de las politicas públicas que involucra a diferentes actores (estatales y no estatales) en distintos niveles de iniciativa, responsabilidad y territorialidad. Se trata de un proceso de fragmentación de la acción pública (multirregulación) que introduce un conjunto de acciones públicas/privadas/internacionales que producen una "elaboración interactiva de políticas". Esta distribución del poder modifica el rol central del Estado, que se convierte en regulador de múltiples regulaciones y utiliza instrumentos basados en el conocimiento (Por ejemplo, evaluación, accountability) Este proyecto, que continúa la línea de indagaciones anteriores, se propone estudiar los efectos de "primer y segundo orden" (S. Ball) de los procesos de multiregulación política en dos ejes:En el nivel medio, la gestión directiva y el discurso de la autonomía. Efectos de las nuevas regulaciones en el trabajo docente. En el nivel universitario, la evaluación institucional(Autoevaluación y evaluación externa) y nuevas modalidades de financiamiento universitario y sus efectos en los procesos de cambio institucional en la Universidad Nacional de Córdoba. Plan de actividades 2010-2011: 1. Revisión y ajuste de marco teórico2. Revisión, análisis y sistematización de fuentes primarias y secundarias.3. Trabajo de campo: entrevistas 4. Sistematización y análisis de datos. 5. Comunicación de avances y resultados en congresos y publicaciones

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARES BARGAS VANINA; BOCCHIO MARÍA CECILIA; ESCUDERO MARÍA CELESTE; RICHELLI CECILIA IRENE; SALTO DANTE JAVIER; LAMFRI NORA ZOILA; NICOLINI MARIANA ALEJANDRA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.