PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ARDILES MARTHA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Escudriñar el saber producido por los profesores desde su experiencia escolar, privilegiando en la muestra a los profesores noveles que se van integrando

DIRECTOR DE PROYECTO: ARDILES MARTHA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BARRIONUEVO ADRIANA MARCELA; BROCHERO LUCAS GABRIEL; CALATAYUD PILAR; CERVI GRACIELA; BORIOLI GLORIA; SORIA SANDRA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas en profundidad a alumnos y docentes de una escuela preuniversitaria con el objetivo de indagar acerca de las características que asume la experiencia escolar evaluativa de alumnos y docentes en esta escuela secundaria y cuáles son las ló- gicas de acción respecto de los procesos evaluativos

AUTORES: ARDILES MARTHA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Praxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (18)
EDITORIAL: UNLPam
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8
ISBN / ISSN: 0328-9702


Palabras claves: escuela secundaria experiencia escolar evaluación alumnos profesores



Descargar documento icono

La investigación sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas en profundidad a alumnos y docentes de una escuela preuniversitaria con el objetivo de indagar acerca de las características que asume la experiencia escolar evaluativa de alumnos y docentes en esta escuela secundaria y cuáles son las lógicas de acción respecto de los procesos evaluativos. El análisis de las entrevistas nos remite a las huellas y marcas que deja la evaluación en los alumnos como así también a las lógicas que atraviesan el trabajo de los profesores. Finalmente reflexionamos sobre las prácticas “emergentes”, “residuales” y “vigentes” para relacionarlas a otras experiencias escolares formativas y profundizar estudios sobre las desigualdades en la escuela secundaria y en el resto del sistema

AUTORES: ARDILES MARTHA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Praxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (18)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 42-49
ISBN / ISSN: 2313-934X


Palabras claves: escuela secundaria experiencia escolar evaluación alumnos profesores



Descargar documento icono

Con frecuencia creciente tanto en los ámbitos académicos como en el colectivo social extendido, al observar cómo se forjan hoy los niños y los adolescentes, se registra una destitución de las formas tradicionales de autoridad adultocentrista, para dar sitio al “hacerse-con-el-par” en un modelo signado por la cofiguración (Mead 1970). Esas lógicas gregarias otorgan al compañero una posición de centralidad, a tal punto que en la escuela secundaria aquí analizada, un colectivo de alumnos –el Grupo Juvenil- que funciona como opción extraoficial para los estudiantes es significado como espacio de pertenencia y legible como dispositivo instituyente de subjetividades juveniles. En este escenario y desde tales coordenadas, el presente artículo ofrece un avance provisorio desprendido de una investigación en curso: el proyecto, titulado Vida y escuela. La experiencia escolar de alumnos y profesores y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, aborda, desde una perspectiva cualitativa y etnográfica y mediante relatos autobiográficos y entrevistas a grupos focales y en profundidad, varios problemas vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en veinticuatro alumnos –seleccionados con un muestreo no probabilístico intencional– de 5º y 6º año del nivel medio en una escuela preuniversitaria cordobesa. Desde tal marco, el presente texto recoge voces de estudiantes e intenta develar algunos de los sentidos que el sintagma “Grupo juvenil” recubre, a fin de propiciar una mirada sobre la escuela que –en estos tiempos de intemperie emocional– ponga en valor el universo socioafectivo de los jóvenes.

AUTORES: BORIOLI GLORIA; GHIORZI LOURDES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Cordoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Cofiguración Agrupación Estudiantil Extraoficialidad Discurso Experiencias gregarias