PROYECTO

El proyecto aborda el estudio de las instituciones, sujetos y transformaciones sociales, desde una mirada articulada en torno a la escuela como institución social, las experiencias de niñez/adolescencia y la escolarización, en la trama de los procesos sociales recientes que afectan al Area Metropolitana y Gran Córdoba. Alberga diferentes líneas de trabajo convergentes en desarrollos conceptuales acerca de la escuela como formación social compleja y producto de una historia de institucionalización que supone imbricaciones, tensiones y anclajes sociales, culturales y subjetivos, perspectiva que orienta el análisis de las tramas y procesos de la escolarización, sus fragilidades y cursos instituyentes al tiempo que exige interrogar el papel activo y situado que juegan los sujetos; particularmente los niños y jóvenes atravesados por experiencias que marcan sus modos de estar y transitar las instituciones. La estrategia teórico metodológica se respalda en los enfoques institucionales en educación y la etnografía analítica, y se despliega a través de estudios en casos, organizados en tres líneas problemáticas, a saber: 1. Procesos comunitarios, niñez/adolescencia y escolarización en contextos de transformaciones sociales. 2. Subjetividades y escuela: miradas adultas y modos de estar de los niños/adolescentes en la escuela. 3. Procesos institucionales, inclusión y obligatoriedad en la escuela secundaria. Convencidos del papel elucidante de la teoría para apresar aristas diversas de la realidad social, se propone profundizar en reflexiones conceptuales y metodológicas que permitan madurar y sensibilizar la mirada frente a las complejidades de nuestro objeto de estudio, al tiempo que ligar más fuertemente investigación, con propuestas de intervención y formación

DIRECTOR DE PROYECTO: AVILA OLGA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTINO ANDREA; BAISSI FERNANDA; BERTOLINO CARINA; BORNANCINI JAVIER; BRUNO CLAUDIA; CARIGNANO MARCELA; GELMI ANA; HERBSTEIN CARLA; LUCERO SANTIAGO AMADEO; MUCHIUT MARISA SILVIA; RINAUDO GUSTAVO ENRIQUE; ROMERA LARGO LAURA; YAZYI MARINA YAMILA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El trabajo se enmarca en el Proyecto “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes”. En el período 2014-2015 el proyecto se planteó, entre otros objetivos, analizar la construcción de la obligatoriedad extendida en la escuela secundaria, tomando en consideración las particularidades del contexto en Córdoba y sus implicancias en la vida cotidiana de los jóvenes de los barrios populares. La ponencia busca visibilizar las tensiones y paradojas entre los sentidos inclusivos que dicha obligatoriedad escolar propone y la configuración de ciudadanías restringidas para los sectores populares a partir de la profundización de la fragmentación socioterritorial y las políticas de seguridad en los últimos años.

AUTORES: AVILA OLGA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14, 14
EDITORIAL: Universidad Nacional de Cordoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Escolarización Jóvenes Obligatoriedad Seguridad Inclusión educativa



Descargar documento icono

En esta ponencia reunimos algunos de los avances de investigación realizados en la línea de trabajo: “Procesos comunitarios, niñez/adolescencia y escolarización en contextos de transformaciones sociales”, inscripta en un proyecto más amplio en el cual participamos.[1] Cuando hablamos de escolarización, lo hacemos considerándola una herramienta en la formación social de las nuevas generaciones, y que, en el contexto de las transformaciones sociales del último tiempo, se reconfigura. En este marco, para favorecer la inclusión educativa de niños y adolescentes, se generan propuestas en diferentes espacios comunitarios que generan cruces y efectos en la escolarización y en la producción de la experiencia de niñez/adolescencia. En este caso, focalizaremos el desarrollo en caracterizar y analizar cómo se gestan y configuran las propuestas de apoyo escolar, es decir, qué se ofrece en los espacios de apoyo escolar, qué motiva la concurrencia de niños y adolescentes, la variedad de actores que participan, entre las cuestiones más relevantes. A partir de la síntesis y resignificación de los desarrollos realizados en nuestra trayectoria investigativa, intentamos posibles derivaciones para atender, tanto a las problemáticas que se presentan en el desenvolvimiento de los apoyos escolares, como para diseñar y poner en práctica propuestas de intervención.

AUTORES: BERTOLINO CARINA; MUCHIUT MARISA SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Escuela Escolarización Niñez/adolescencia Apoyo escolar Propuestas de intervención



Descargar documento icono

En este trabajo intento comunicar los avances realizados en la línea de investigación referida a los procesos de escolarización de los alumnos de segundo año del CBU en una escuela ubicada en una localidad del Gran Córdoba. Dicha investigación forma parte de un proyecto marco que apunta a abordar la problemática de la escolarización en el contexto de las transformaciones sociales que vienen afectando a nuestro país y cuya profundidad impone a los sujetos dificiles desafíos. En la presente, los desarrollos aluden a una hipótesis referida a la configuración de un quiebre en la escolarización en segundo año del CBU. En dichos desarrollos intentaré esbozar algunos de los costados en juego en la configuración de este quiebre, tensando la mirada entre procesos de escolarización de los alumnos de segundo año - procesos de institucionalización del Ciclo Básico Unificado en Córdoba.

AUTORES: MARTINO ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 8
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 193 - 203
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Ciclo Básico Unificado escolarización quiebre construcciones institucionales institucionalización



Descargar documento icono

En esta presentación me interesa comunicar, para luego discutir y reflexionar al respecto, sobre los avances realizados hasta el momento en torno a la investigación sobre los procesos de institucionalización de la figura del “coordinador de curso” en las escuelas secundarias cordobesas. Mi interés en torno a esta reciente creación tiene que ver, por un lado con darle continuidad a la línea de investigación que vengo sosteniendo desde hace tiempo en torno a mirar la escuela, los sujetos y las transformaciones sociales en el nivel medio, atendiendo particularmente a la construcción institucional que va tomando la obligatoriedad extendida en toda la escuela secundaria, desde la sanción de la Ley de Educación Nº 26.206 en el año 2006. Por otra parte, interesaba investigar puntualmente a los coordinadores de curso para conocer los avatares, complejidades y particularidades de la institucionalización de esta nueva figura que acompaña de alguna forma a la institucionalización de la obligatoriedad en la escuela secundaria, proponer algunas hipótesis, líneas de análisis y sostener interrogaciones encaminadas a desmenuzar y echar un poco más de luz sobre algunos aspectos de este proceso y a través del mismo, sobre la escolarización obligatoria de los estudiantes, el trabajo escolar y la función pedagógica de las escuelas secundarias cordobesas.

AUTORES: MARTINO ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Coordinador de curso Institucionalización Escuela secundaria Escolarización Saberes y objetos escolares