PROYECTO

En las últimas décadas las reformas de la educación en Argentina, como en buena parte de los países del mundo, estuvieron orientadas a modificar sustancialmente el modo en que el Estado ejerce la coordinación y el control sobre el sistema educativo. Según diversos autores, se trató de un proceso de fragmentación de la acción pública y de alteraciones de tipo regulatorio al punto que no es posible hoy hablar de políticas públicas sólo a partir de la acción del Estado. La regulación postburocrática (gobernanza) modifica la perspectiva centrada en el rol exclusivo del Estado por otra en la que éste asume funciones de evaluación y control de las intervenciones de diferentes actores sociales en el que se entrecruzan lógicas, intereses y prioridades múltiples. Pueden identificarse dos dispositivos de la regulación posburocrática: la evaluación de resultados y nuevos instrumentos de gestión del financiamiento del sistema y de las instituciones. Estos dispositivos habrían modificando los estilos de gestión y administración de la educación. El trabajo de directivos y docente estaría afectado por mayores exigencias, expectativas y responsabilidades sobre los resultados de la educación, tanto en el nivel medio como en el nivel de la educación superior universitaria. El proyecto continúa las líneas de indagación que viene desarrollando sobre el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de “los ciclos de la política” de S. Ball como referencial teórico general que articula las distintas tesis de doctorado de los miembros del equipo en dos ejes: 1) Nivel medio: a) Gestión directiva y discurso de la autonomía escolar, b) Nuevas regulaciones y formación docente para la “nueva gestión directiva” c) Gestión directiva y curriculum en la educación técnico-profesional en Argentina y Brasil. 2) Nivel superior universitario: a) Evaluación institucional (Autoevaluación y evaluación externa) y nuevas modalidades de financiamiento universitario y sus efectos en los procesos de cambio institucional en la UNC, b) Efectos de la evaluación de la investigación y de los investigadores en el trabajo académico, c) La regulación de los postgrados y sus efectos en el trabajo académico. Plan de actividades: 1. Revisión y profundización del marco teórico-metodológico 2. Estudio de fuentes secundarias. 3. Preparación y prueba de instrumentos (encuestas); Entrevistas a actores calificados. 4. Análisis y sistematización de los datos. 5 Comunicación de resultados

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LAMFRI NORA ZOILA (CO-DIR); ARES BARGAS VANINA; BOCCHIO MARÍA CECILIA; ESCUDERO MARÍA CELESTE; RICHELLI CECILIA IRENE; SALTO DANTE JAVIER; YELICICH CAROLINA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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Este trabajo se propone analizar las políticas recientes de la educación en Argentina y las estrategias implementadas para dar respuestas a la obligatoriedad de la educación secundaria planteada en la Ley de Educación Nacional. En un primer momento, se caracterizan algunos trazos de la trama socio-histórica de la educación secundaria para delinear continuidades y rupturas que nos ayuden, en un segundo momento, a comprender los viejos y nuevos problemas y las reconfiguraciones recientes de este nivel del sistema educativo. En un tercer momento se discuten las estrategias que ponen en juego las políticas educativas nacionales, que traducidas en planes, programas y proyectos socioeducativos, buscan generar (o mejorar) las condiciones y posibilidades para efectivizar el acceso, la permanencia y el egreso de adolescentes y jóvenes tradicionalmente excluidos de este nivel del sistema educativo

AUTORES: MIRANDA ESTELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Espacios en Blanco - Serie indagaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 23
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9-32
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación secundaria inclusión social inclusión educativa escolarización obligatoria estrategias políticas