PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: HERRERA DE BETT GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El Proyecto abordó inicialmente el estudio de prácticas y propuestas de escritura que se desarrollan en las aulas de los niveles medio y terciario del sistema educativo. En el segundo año, con la renovación parcial del equipo de investigación, se incorporaron de modo específico, temáticas vinculadas a la lectura y literatura en los niveles medio y primario. Si bien se analizaron problemáticas vinculadas a la escritura, lectura, literatura y cultura, le escritura constituyó el eje articulador de las mismas, en consonancia con las líneas de trabajo desarrolladas por los distintos miembros del equipo. Los objetivos que se propusieron fueron los siguientes: -Analizar e interpretar en los registros de clase las características predominantes de las prácticas sobre escritura que se realizan en el aula, las interacciones que se suscitan en relación al tema, el tipo de actividades de enseñanza que se proponen con relación a escritura, lectura, literatura. -Cotejar los resultados del análisis de las prácticas con las propuestas didácticas y las representaciones de los docentes sobre el tema en cuestión. -Inferir la proyección didáctica de tales representaciones, a la hora de hacer efectivas estrategias y actividades de escritura y lectura que se proponen en las clases. -Analizar las producciones de los alumnos para comprender dificultades y logros de sus producciones en relación con la marcha del proceso y las actividades didácticas propuestas. Si bien, en general, se lograron los objetivos propuestos, quedaron pendientes para cumplimentarse en la continuidad del proyecto: a) profundizar en el análisis de los textos producidos por los alumnos en relación con las propuestas de enseñanza de los docentes.b) Ampliar el número de entrevistas destinadas a los docentes para una mayor comprensión de las tensiones entre sus representaciones sobre los sa

DIRECTOR DE PROYECTO: HERRERA DE BETT GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BACA CLAUDIA BEATRIZ; CARRANZA SILVANA DEL VALLE; GONZÁLEZ FERNANDA DEL VALLE; MARCONI NADIA VERÓNICA; YERACI INES VERÓNICA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

El estudio de las prácticas de escritura y lectura en las aulas del sistema educativo constituyó el objeto inicial de un proyecto de investigación que se continúa hasta el presente y que fue ampliando los espacios y temáticas, acorde con la incorporación de investigadores que operan en distintos niveles del sistema educativo. Así a la cuestión de la producción de textos se sumaron otras referidas a la lectura y literatura, como corpus teórico y su materialización en la enseñanza. Estas temáticas se asumen en las aulas como un problema didáctico clave. Desde allí se proponen distintas perspectivas que intentan articular los saberes disciplinares en torno a los procesos de lectura, literatura y escritura con las prácticas de su transmisión escolar. En este contexto, cabe destacar que la escritura y la producción de textos literarios ingresan en algunas propuestas curriculares referidas a la didáctica de la literatura como un objetivo propuesto por las asignaturas –lengua, literatura– tanto en los niveles primario y medio, cuanto en la formación de los docentes. A la luz de los resultados expuestos más arriba, se abrió un campo fértil e interesante de estudio sobre las propuestas de escritura, lectura y literatura que se desarrollan efectivamente en las aulas del sistema educativo, para comprender el juego de los saberes y prácticas que los docentes ponen en juego a la hora de enseñar a producir textos. El análisis de las actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, hasta el presente, pone en evidencia fenómenos, supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con la enseñanza y las condiciones del aprendizaje de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos. En este trabajo se expondrán los avances realizados en la etapa actual.

AUTORES: HERRERA DE BETT GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Actas del IV Congreso Internacional de Letras (CIL). Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

El lugar la escritura como práctica y objeto de enseñanza, constituye un eje articulador de proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo durante los últimos años, en los que se estudiaron con carácter sucesivo y relacional: las actividades de escritura propuestas por los manuales escolares de Lengua para el nivel medio y el lugar de la escritura en los planes y programas de formación de los Profesores de Lengua y Literatura; los avances y resultados de los mismos plantearon nuevos interrogantes que motivaron ampliar y/o profundizar nuestro campo de indagación. En el proyecto actual nos avocamos al estudio de las prácticas y propuestas sobre la escritura y lectura que se desarrollan en las aulas del nivel medio y terciario del sistema educativo. El análisis de estas cuestiones aspira a comprender de modo particular, las relaciones entre saberes y/o perspectivas teóricas y metodológicas sobre la escritura, que se plasman en la formación docente y aquéllas que se materializan en las clases de las asignaturas específicas. En el presente trabajo, se expondrán los avances y resultados, incorporando además las categorías emergentes del campo empírico analizado: actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, aproximando algunas evidencias a cerca de supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con las condiciones del aprendizaje y la enseñanza de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos.

AUTORES: HERRERA DE BETT GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,2
EDITORIAL: UNC
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1853-4112


Palabras claves: escritura;lectura;lenguaje;saberes;prácticas;textos


AUTORES: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO; HERRERA DE BETT GRACIELA; BACA CLAUDIA BEATRIZ

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo presenta los resultados de investigación del subproyecto enunciado más arriba, cuyo núcleo de indagación lo constituyen las actividades de escritura propuestas por los manuales, consideradas como un dispositivo metodológico clave para estudiar las concepciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos y para inferir las posibilidades de su efectiva apropiación. La diversidad y heterogeneidad de las actividades didácticas para la producción de escritura que se han analizado tornan problemática la posibilidad de identificar recurrencias o analogías que permitan hablar de " tendencias" en la didáctica de la escritura, al menos en los materiales estudiados. A pesar de ello, es posible identificar una serie de categorías teóricas y metodológicas que articulan los desarrollos de la investigación de los procesos de escritura con los de su didáctica, y que se constituyen en parámetros válidos tanto para analizar las "formas" que se proponen para su enseñanza como para interpretar cuáles conceptos o nociones subyacen en tal práctica

AUTORES: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO; HERRERA DE BETT GRACIELA; BACA CLAUDIA BEATRIZ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: CUADERNOS DE EDUCACIÓN
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5,V
EDITORIAL: UNC
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 191-203
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Escritura;Proceso;Lectura;Comprensión;Manuales escolares;Actividades didácticas;Producción; Aplicación