PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Este proyecto continúa una línea de investigación en que se abordaron núcleos problemáticos referidos a problemas, iniciativas y proyectos en la actual escuela secundaria (2003-2004). Con base en los resultados alcanzados, se propuso producir conocimiento más sistemático y abarcativo de los cambios derivados de la "Transformación Cualitativa" desde 1996 al presente, en particular en el Ciclo de Especialización (Polimodal). Se plantea un conjunto de interrogantes vinculados a las nuevas configuraciones curriculares institucionales a que ha dado lugar la prescripción de la oferta para el Ciclo de Especialización; a las condiciones materiales y simbólicas para el diseño e implementación de las nuevas ofertas; las estrategias y prácticas de los equipos de gestión directiva en la resolución y puesta en marcha del proyecto pedagógico institucional y al lugar de los jóvenes en ello. A paritir de un estudio de casos

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Esta comunicación tiene el propósito de aportar claves de lectura de una experiencia de transformación de los procedimientos de regulación de la disciplina escolar, en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba. Interesa indagar dos cuestiones íntimamente relacionadas, por un lado, las características de los nuevos procedimientos de regulación de la disciplina escolar, y por otro, las estrategias de los sujetos ante los cambios. En particular, se analizan las estrategias impulsadas desde la gestión directiva, como motor y pieza clave de dicho proceso. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo basado en un estudio de casos. El aporte de la mirada socio-antropológica en la investigación educativa ofrece herramientas conceptuales y metodológicas que se recuperan en el análisis. Se trata de dar cuenta de las razones profundas del cambio disciplinario y cómo se interpreta y asume en la vida cotidiana escolar. En nuestra perspectiva, la disciplina escolar refiere a un dispositivo de regulación de prácticas. Desde el dispositivo se regulan, entre otros componentes, los procedimientos de control y sanción de las conductas, el uso del tiempo y el ritmo del trabajo académico, la disposición del espacio físico, las relaciones con la autoridad, los criterios de reclutamiento de docentes y alumnos. Los resultados de investigación que se presentan en esta oportunidad centran la mirada en dos de sus componentes: los procedimientos de definición de la sanción y la construcción de autoridad pedagógica

AUTORES: ALTERMAN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: México D.F
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: 968-7542-18-7


Palabras claves: dispositivo disciplina autoridad escuela gestión