PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ARDILES MARTHA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El proyecto focaliza su estudio en el desarrollo profesional de los profesores de media en escenarios de trabajo. Se realiza a través de un estudio en casos y se ha elegido una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Recuperamos de C. Davini, las tres fases de la formación docente, Biografías escolares, Formación Inicial, Formación en el trabajo, o desarrollo profesional. Nos centramos en nuestro estudio en este último momento y luego de un exaustivo análisis de investigaciones antecedentes resolvimos trabajar con algunas categorías que nos servirán de lente para contestar la pregunta: cómo se desarrollan los profesores en escenarios de trabajo. Las categorias que nos guiaron fueron: biografías escolares, carrera profesional, cultura profesional, capaciatación formal e informal. La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo y como se ha dicho anteriormente a través de un estudio de casos

DIRECTOR DE PROYECTO: ARDILES MARTHA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CERVI GRACIELA; CASTAGNO MARIEL; BORIOLI GLORIA; JURI MARÍA ISABEL
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En las últimas décadas, la escuela media argentina ha sufrido varios procesos de cambio vinculados con los alumnos ‒tales como la expansión de la matrícula y la permanencia en el sistema‒ y con los profesores ‒por su formación de grado, conocimiento disciplinar y capacitación en servicio. En este último punto, y en lo que hace a la cultura profesional, Birgin (1999), de acuerdo con Brennan (1996), cuestiona la eficacia del "progresismo” de ciertas políticas educativas, ya que señala‒ las escuelas funcionarían con fuerte incidencia de su propia cultura institucional y la biografía escolar de los docentes. A partir de estos asuntos, nos preguntamos qué aprenden los profesores en escenarios de trabajo; estas preocupaciones orientan nuestra indagación en una escuela media de Córdoba, de la que hoy seleccionamos algunos avances provisorios relacionados con rastreos de investigaciones sobre la socialización profesional en diversos contextos y con la mirada que los docentes de secundario tienen sobre los alumnos

AUTORES: ARDILES MARTHA; BORIOLI GLORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3 (3)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-111
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: desarrollo profesional aprendizaje institucional adolescencia



Descargar documento icono

La presente comunicación surge de un trabajo de investigación realizada en una escuela media de la ciudad de Córdoba durante el año 2004-2005, en la cual se aborda el desarrollo de los profesores en el ejercicio de su trabajo. Entre otras preguntas que se desatan en la investigación y se cuelan en la trama de la misma, planteamos el particular impacto que tienen las biografías escolares, tanto en la resolución de las prácticas docentes como en la potencialidad que las mismas tienen a la hora de develar racionalidades que de manera explícita o implícita sostienen los modos de hacer de cada profesor. Particularmente se pretende abrir la reflexión sobre las posibilidades y dificultades que tienen las biografías como recurso metodológico a la hora de indagar los sentidos y significados de las prácticas docentes en la escuela. La hipótesis que sostenemos es que el trabajo con las biografías personales y escolares de cada profesor entrevistado permitió explicitar episodios, sentimientos, valores, creencias, experiencias, huellas que aparecían en cada narración y favorecían procesos de autocomprensión e interrogación sobre sus propias prácticas. Es decir, tenían una doble potencialidad explicativa, en tanto arrojaban luz sobre cuestiones centrales de la práctica institucional, pero a la vez tenían un efecto formativo en tanto se ponían en tensión argumentaciones, justificaciones y razones de sus prácticas, identificando huellas en su propia historia personal que propiciaban ciertos "descubrimientos" y favorecían procesos reflexivos.

AUTORES: CERVI GRACIELA; JURI MARÍA ISABEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 5
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101 - 114
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Biografías escolares Formación docente Prácticas docentes Espacios laborales