PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CORIA ADELA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El estudio se propuso analizar iniciativas y proyectos institucionales en escuelas secundarias de Córdoba -en su gestación, diseño e implementación- a fin de comprender las concepciones pedagógicas que los sustentan, los problemas que les dieron origen, sus lógicas, sentidos e implicancias en la vida institucional. El interés de la investigación estuvo centrado en: - Profundizar en el análisis y comprensión de la lógica de producción y sentidos implicados en las iniciativas y proyectos institucionales identificando los sujetos intervinientes, los esquemas de percepción y valoración de los problemas institucionales y las estrategias de resolución que se construyen en el cotidiano escolar. - Relacionar las implicancias de las condiciones institucionales y sociales (aspectos materiales, organizacionales, curriculares y simbólicos) en la definición, desarrollo y sostenimiento de las iniciativas y proyectos

DIRECTOR DE PROYECTO: CORIA ADELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2003

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En 2005 se abrirán en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, más de cien Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que se sumarán a los 57 existentes. Esta expansión constituye una estrategia de intervención del Estado en respuesta a innumerables problemas que afectan al nivel medio: fracaso, abandono, indisciplina y violencia. Tal medida justifica realizar un balance de la experiencia e identificar dificultades y logros, como estrategia para mejorar la convivencia en escuelas secundarias. El propósito de este artículo es acercar los primeros avances de investigación sobre la forma en que los CAJ han ido dando respuestas a problemáticas tan complejas que la propia escuela no ha logrado resolver, mostrando condiciones y variables que confluyen en su construcción y su impacto en la vida institucional

AUTORES: ALTERMAN NORA; FOGLINO ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10 (26)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 669-692
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: violencia problemas disciplinarios alternativas educativas autogestión educación media Argentina



Descargar documento icono

A partir de dos casos publicados en periódicos argentinos se efectúa una reflexión sobre las continuidades y discontinuidades entre prácticas y representaciones de la tradición escolar y las de los jóvenes. El encuentro en el espacio escolar entre estas prácticas culturales en el marco de cambios políticos, sociales y económicos estaría configurando un soterrado proceso de modificaciones en la vida de las escuelas de nivel medio desde la presión que ejercen los modos de habitar, transitar y apropiarse de este ámbito social por parte de los jóvenes. Por último se reflexiona acerca de la interpretación que los adultos escolares hacen de las prácticas de los jóvenes-alumnos. La hipótesis central es que dicha interpretación es tributaria de una matriz escolar que invisibiliza la naturaleza política de los antagonismos y conflictos puestos en acto por los jóvenes

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: KAIRÓS, Revista de Temas Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8 (14)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Luis
CANTIDAD DE PÁGINAS: 10
ISBN / ISSN: 1514-9331


Palabras claves: prácticas representación tradición escolar cultura juvenil



Descargar documento icono

Este trabajo desarrolla cómo los estudiantes de una escuela de nivel medio superior (CCH-Sur) impulsaron en el contexto de huelga de la UNAM (1999-2000) la conformación de un espacio de opinión pública a través de sus producciones escritas. Estas producciones se encontraron orientadas por la apropiación de particulares “géneros de escritura”, y diversas fuentes y materiales de la cultura escrita. Asimismo, las prácticas de escritura estuvieron articuladas con la construcción de las autorías y con las relaciones de poder sostenidas entre editores y público lector, pertenecientes al mismo colectivo estudiantil. En estas circunstancias institucionales los estudiantes utilizaron la escritura como instrumento de expresión y “concreción” de los argumentos circulantes y como estrategia para promover el diálogo y una nueva forma de participación social

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: Cuadernos de Antropología Social
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 215-233
ISBN / ISSN: 0327-3776


Palabras claves: Escritura Espacio público Jóvenes Escuela Huelga