Este proyecto se propone reconocer los imaginarios dominantes en 30 prácticas escolares vinculadas a la enseñanza de la comunicación, los medios y las tecnologías de la información en nivel medio de la provincia de Córdoba. Para ello se plantea reconocer en dichos proyectos las perspectivas teóricas y metodológicas residuales, dominantes y emergentes.El análisis realizado nos permite señalar la presencia de un imaginario tecnoutópico dominante que deposita en la dimensión comunicacional y técnica los valores de la actualización y la innovación sin considerar, en estas prácticas, su dimensión social, política o pedagógica. Este imaginario se sustenta sobre modelos fundamentalmente pragmáticos de caracter instrumental y psicologistas que se proponen como objetivo pedagógico fundamentalmente desarrollar competencias comunicativas prácticas en los alumnos. Se relega la formación teórica y reflexiva a instancias aisladas y se reduce la comunicación a su aspecto técnico
DIRECTOR DE PROYECTO: SCHMUCLER HÉCTOR
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Centro de Estudios Avanzados-Rectorado
Clasificación temática
TEMA:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004