Se trata de un estudio de la producción de saber en la transmisión, que se configura entre generaciones, situadas en el cotidiano escolar. La producción de saber, la transmisión y lo generacional son relaciones que se implican en dimensiones culturales que van de la familia a la nación, de la sexualidad a la estética, del cuerpo a los símbolos, en la tensión entre significaciones e imaginarios intergeneracionales. Se sostiene que la relación entre generaciones es desigual y, por lo tanto, la transmisión de cultura tiene lugar en procesos de imposición, negociación, apropiación y resistencia. La tensión que se produce en las significaciones e imaginarios no lo es sólo por las condiciones de desigualdad sino también por las de diferencias culturales. Asimismo, se podría suponer que la diferencia generacional interpela la práctica docente entendida como transmisión de saber, una acción performativa que configura la relación poder-saber situada en el cotidiano escolar y en aquello que identifica dicha relación con pretensiones de superioridad moral y política. Enfocamos esta problemática desde los planteos de una pedagogía crítica; retomando concepciones de interculturalidad crítica, que propugnan el cuestionamiento de las estructuras de colonización del Saber que no reconocen lo generacional como una diferencia cultural. Se proponen estrategias cualitativas de indagación, con énfasis en la aplicación de la crítica cultural, formatos audiovisuales y la etnografía ‘performativa’. Se plantea el desarrollo de un Proyecto de Extensión que promoverá instancias de debate y construcción de estrategias didácticas en escuelas e IFD de Río Negro y Neuquén
DIRECTOR DE PROYECTO: ALVES ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010