PROYECTO

Se parte del supuesto de que la institución escolar, aún en el vaivén de tensiones que la atraviesan poniendo en duda su capacidad ‘formadora de sujetos/ciudadanía’, constituye un espacio objeto de demandas/expectativas de distintos sujetos sociales que produce, reproduce, recrea y transforma saberes y prácticas pedagógicas constitutivas de subjetividad. Esta construcción propiamente escolar/pedagógica de la ciudadanía será objeto de una mirada más focalizada en el estudiantado, con el fin de abordar las condiciones de subjetivación que habilita la escuela. Con relación al marco teórico de referencia, se parte de un enfoque crítico de la teoría social, abordando lo escolar desde las Pedagogías Críticas - incluidas las postestructuralistas – y los estudios culturales y de género. El proyecto es un estudio cualitativo. Se trabajará con herramientas de la metodología cualitativa y, en menor grado, cuantitativa, a través de la combinación de diferentes técnicas de investigación social tales como: entrevistas semiestructuradas a actores escolares clave, grupos focales, encuestas, así como recopilación de información de fuentes secundarias y documentación escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; PALMA MORENO EDUARDO; ROLDÁN SOLEDAD; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; CALLIANI JORGE; MARTÍNEZ SILVIA; OLGUÍN MARÍA VALERIA; PONZONI MARÍA ELENA; GANEM MARÍA JOSÉ; REYBET CARMEN; BELLADONNA SANDRA; FRANQUELLI CARLA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

El presente trabajo corresponde a avances en las discusiones de las tesis doctorales de las autoras, enmarcadas en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue denominado “Escuela Media y ciudadanía. Un estudio sobre prácticas pedagógicas en relación a la vida política y a la vida productiva en la Provincia de Neuquén”. Dicho proyecto se propone profundizar la mirada en torno a la constitución de ciudadanía en dos líneas de investigación: formación política y formación para la vida productiva. Es un estudio cualitativo, en el que se trabaja con una combinación de diferentes técnicas de la investigación social como (en este caso) recopilación de información de fuentes secundarias y documentación. Nos preguntamos: ¿Qué debería proponerse actualmente la escuela secundaria? Nuestro trabajo se enmarca en el interés por abordar las problemáticas de los jóvenes, especialmente aquellas relacionadas con la formación para el trabajo. Es por eso que destacamos en este artículo un recorte de las políticas públicas en tres momentos en la Argentina, que vinculan educación y trabajo, enfocándonos primordialmente en la escuela secundaria.En el primero abordamos políticas impulsadas entre 1943 y 1955, en donde el protagonismo del estado fue fundamental en la generación y regulación de políticas de formación práctica orientadas a los jóvenes. En el segundo, nos situamos en la década del ‘90, en la cual el sistema educativo fue modificado a la par de los cambios que orientaron el mundo del trabajo al sector servicios. Por último, nos acercamos a nuestro tiempo, sus debates y conflictos, en donde la relación entre educación y trabajo ha ido cobrando un espacio relativo en las discusiones teóricas, enmarcadas en un conjunto de transformaciones económicas, sociales y políticas, que nos enfrentan a un panorama de evidentes complejidades y nuevos aspectos a considerar sobre la temática. Claro está que estos momentos no son comparables ya que responden a épocas históricas diferentes, pero creemos que pueden mostrar la compleja configuración en la construcción histórica del sistema de formación orientado a jóvenes. Además, tomamos esta producción como un ejercicio que promueva mirar nuestra realidad con cierta amplitud para desnaturalizar lo actual y pensar en otras alternativas posibles para la articulación educación-trabajo

AUTORES: GARINO DELFINA; MARTÍNEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina, “De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Escuela Media Ciudadanía formación para el trabajo políticas públicas jóvenes



Descargar documento icono

Este artículo analiza los sentidos asignados a la educación y al trabajo en estudiantes y egresados de escuelas medias de la Provincia de Neuquén. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo en el análisis de las entrevistas realizadas a estos jóvenes. Los sentidos de estos jóvenes son la expresión de una red social que se construyen al amparo de la sociedad moderna que marcan rupturas y continuidades con la actualidad. Así, en las expresiones de esta juventud, la educación es vista como motor de progreso y el trabajo (en tanto empleo) como configuración de un ‘ciudadano trabajador asalariado’. Sentidos que también cobran fuerza en sus proyecciones laborales y educativas, en un contexto particular donde permean y se articulan con expresiones más contemporáneas. De este modo, los hallazgos de la investigación dan cuenta de la huella moderna como modo particular de configuración de sentidos, articulados con lógicas más cercanas a la fase actual

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Sudamèrica
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del PLata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 235-256
ISBN / ISSN: 2250-7779


Palabras claves: educación trabajo sentidos estudiantes egresados



Descargar documento icono

Indagar huellas de prácticas institucionales y pedagógicas de formación para el trabajo en escuelas secundarias, en las trayectorias de inserción laboral de jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos de la ciudad de Neuquén, para contribuir a los debates sociológicos sobre la generación de oportunidades de inclusión social en los procesos de inserción laboral considerando los aportes de la escuela secundaria

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-5
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este artículo desarrolla algunos avances de una tesis doctoral en curso, vinculados con el análisis de la dimensión normativa en el nivel medio. En primer lugar, presentaré el marco normativo neuquino respecto de la convivencia escolar, caracterizado por la falta de actualización de las normas vigentes. En este sentido, mostraré que ninguna de las instancias en que la convivencia se tornó objeto de discusión a nivel nacional ha logrado concretarse en este contexto. Esto ha dejado un vacío normativo respecto del tema de la convivencia sobre el cual se construyen las producciones escolares más diversas. Entiendo que la imposibilidad de discutir algún marco normativo común a nivel provincial ha dado lugar al predominio de normas informales como fundamento del orden escolar, que hacen prescindible recurrir a reglamentos o acuerdos formalizados, pudiendo dar lugar a decisiones arbitrarias respecto de la aplicación de sanciones. En un segundo momento, me interesa analizar los operaciones que se ponen en juego en la producción de normas no formalizadas que son explícitas en la voz de los/as entrevistados/as y que operan, muchas veces, opacando las regulaciones escritas. Con este objetivo analizo encuestas y entrevistas a distintos actores de seis escuelas medias de la Provincia de Neuquén

AUTORES: ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Pilquen
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-14
ISBN / ISSN: 1851-3115


Palabras claves: Convivencia nivel medio normas informales reglamentos Neuquén



Descargar documento icono

En el contexto actual de debilitamiento de las instituciones tradicionales conlleva redefiniciones en el campo de la educación, visibilizándose nuevas prácticas pedagógicas que parecen procurar responder a demandas del orden social. Se podría hipotetizar que dichas prácticas continúan configurando subjetividades que se articulan de manera inestable y contradictoria con otras prácticas sociales. Desde la perspectiva de análisis que nos interesa, entendemos que algunas prácticaspedagógicas “novedosas” refieren a la formación para el trabajo brindando saberes y competencias específicos que, al mismo tiempo, contribuyen a desarrollar un nuevo tipo de subjetividad frente al mundo del trabajo. En este sentido, en este espacio queremos discutir específicamente acerca de la idea de trayectoria y las problemáticas metodológicas que genera su estudio

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: 1° Jornadas de Investigadores en Formación (IDES),
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-9
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: trayectorias educativo-laborales jóvenes Neuquén



Descargar documento icono

Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar.En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades eneradas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión- obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 213-217
ISBN / ISSN: 1851-6297


Palabras claves: Escuela secundaria formato escolar masificación selección inclusión



Descargar documento icono

En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo de la historia de las normativas de la escuela media y de los proyectos institucionales vigentes, como en los diferentes actores institucionales (alumnado, docentes, directivos) de las escuelas de la muestra (seis escuelas de la provincia de Neuquén). Partimos del supuesto que concibe a los discursos como generadores de condiciones de subjetivación, es decir, entendiendo que producen maneras de habitar una situación y marcas en los sujetos, tanto en forma individual como colectiva. Los discursos se expresan en las diferentes prácticas pedagógicas que promueven las instituciones. Las prácticas pedagógicas, como prácticas sociales contextuadas, sostienen una visión social que se articula en torno a problemáticas diversas. En este artículo abordamos algunas de las prácticas pedagógicas que articulan las relaciones escolares en torno al trabajo y al mundo del trabajo.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA; MARTÍNEZ SILVIA; GANEM MARÍA JOSÉ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4, 5
EDITORIAL: Laborde Editor
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 155-179
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Discurso Escuela Media Subjetividad



Descargar documento icono

El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue denominado “Escuela Media y ciudadanía. Un estudio sobre prácticas pedagógicas en relación a la vida política y a la vida productiva en la Provincia de Neuquén”, cuyo objetivo general del proyecto es estudiar prácticas pedagógicas de formación de ciudadanía que promueve la escuela media, en dos líneas de investigación: la vida productiva y la vida política. El presente artículo centra su mirada en la primera línea de investigación, entendiendo la formación para la vida productiva como las formas de vinculación que propone, realiza o genera la escuela con el mundo del trabajo. En este artículo indagamos los sentidos que sostienen los egresados referidos al mundo del trabajo, al trabajo y a la escuela en relación con el trabajo; de tres escuelas medias de la provincia de Neuquén. Nuestra intención es recuperar los sentidos de estos/as jóvenes en tanto sujetos históricos y sociales, quienes construyen diversas significaciones en torno a su manera de ser y de estar en un contexto socio- histórico determinado.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 105 - 122
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Egresados/as Sentidos Mundo del trabajo Trabajo Escuela en la formación para el trabajo



Descargar documento icono

Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. Ante ello, es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de dichas políticas. En este caso, nos referimos a los Planes de Mejora Institucional, en el marco de la ley de Educación Nacional, que es fruto de los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. En este artículo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral en curso. Se analizan entrevistas semi estructuradas a informantes calificados con la intención de vislumbrar los sentidos que construyen algunos actores involucrados en la materialización de las políticas educativas. Se realiza un análisis cualitativo de los datos proporcionados por los sujetos intervinientes.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciudadanía; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 1
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 197-213
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Política educativa Planes de mejora Educación para el trabajo Escuela secundaria