PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MARZOLLA MARÍA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La investigación indaga sobre los procesos de enseñanza y las construcciones subjetivas que se generan personalmente en el docente y en los estudiantes con respecto a sus profesores en el nivel medio educativo. Se intenta conocer relaciones entre formas de enseñar, aprendizaje y subjetividad, considerando a ésta última como una instancia que se construye inevitablemente a través del otro con su discurso. Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje, necesariamente, desarrolla a la vez pensamiento y construcciones subjetivas; de esta manera la práctica educativa es una tarea compleja donde registro del otro opera esencialmente a través de la mirada y la escucha generando procesos identificatorios. Este estudio profundiza básicamente las características de la enseñanza de las Ciencias Sociales y, desde ese campo, se intenta estudiar el impacto de las estrategias de enseñanza en las subjetividad de los docentes y de los alumnos El plan de trabajo incluye la aplicación de cuestionarios y la implementación de entrevistas a docentes y estudiantes de la educación secundaria. Además, esta investigación pretende dar continuidad a investigaciones anteriores sobre el estudiante y la enseñanza en el nivel medio, pero se amplía el objeto de estudio con la consideración de la profundización del campo subjetivo. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir con la elaboración de propuestas de formación de los docentes, y la comprensión de la enseñanza y su impacto subjetivo en la escuela secundaria

DIRECTOR DE PROYECTO: MARZOLLA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación