PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El Proyecto tiene dos etapas. En la primera desarrolla una investigación en la provincia de Buenos Aires. Y en la segunda prevé en un estudio comparado de cuatro provincias Argentinas.Desde la descentralización del sistema educativo, la política educativa nacional se basa en un modelo de concertación entre jurisdicciones, en el marco del cual el Ministerio de Educación Nacional ha evidenciado limitaciones para regular el ciclo de políticas en cada una ellas y alinear al conjunto en una política nacional. Los resultados de la aplicación de la Ley Federal y en particular la forma fragmentada en la que se plasmaron las modificaciones en la estructura del sistema educativo en los años noventa, estarían dando cuenta de estas dificultades. La actual fase de universalización de la educación secundaria (desde 2006) cuenta con nuevos marcos normativos (Ley de Educación Nacional, Ley de Financiamiento Educativo, carácter vinculante de los Acuerdos Federales) y un encuadre institucional y pedagógico que enfoca problemáticas centrales de la construcción de un nuevo modelo escolar. En este contexto, el foco de la investigación se centra en el estudio de los procesos de implementación de las políticas de escolarización secundaria a partir de indagar en las lógicas de articulación colectiva de actores nacionales provinciales, sean o no del sector educativo y su movilización alrededor de intereses y recursos que ponen juego los Programas Nacionales y Provinciales para implementar las políticas de extensión de la escolaridad secundaria obligatoria. En su conjunto la investigación espera contribuir a un mayor conocimiento de las dinámicas de funcionamiento de estructuras institucionales y actores provinciales y locales en los procesos de implementación de políticas nacionales en el contexto federal y construir un modelo de comparación interprovincial

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El propósito de este trabajo es exponer algunas ideas para el estudio de las dinámicas recientes de expansión de los sistemas educativos adoptando los conceptos de “sistematización” y de “segmentación” que han demostrado su productividad en la descripción de los proceos de constitución de los sistemas educativos de varios países de Europa durante el siglo XIX y principios de siglo XX. El trabajo se divide en dos partes. En la primera describiremos de manera panorámica en una jurisdicción de la Argentina –la Provincia de Buenos Aires- el proceso de diferenciación de la oferta educativa de nivel secundario compuesta por diferentes tipos institucionales. En la segunda parte, desarrollaremos un breve estudio de caso enfocándonos en dos unidades administrativas (distritos) de la provincia mencionada y en once escuelas y argumentaremos que a los diferentes tipos institucionales corresponden diferentes culturas institucionales y que estas culturas están relacionadas con los resultados y las experiencias educativas de los estudiantes. El material de reflexión para esta segunda parte surge del análisis de indicadores socioeconómicos de los establecimientos escolares, de indicadores de eficiencia de esas escuelas y de información cualitativa recogida en entrevistas a directores y a profesores y de observaciones en las escuelas

AUTORES: PINKASZ DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Educación Comparada
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4 (4)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 117-130
ISBN / ISSN: 1853-3744


Palabras claves: Sistema educativo políticas nacionales sistematización segmentación estudios de política