PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DE PASCUALE RITA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DE PASCUALE RITA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTÍNEZ SILVIA; MALAMUD MARCELA; HAFFORD SILVIA; SANSOT SONIA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva en estudiantes del último año del Nivel Medio: un estudio desde las actividades didácticas” cuyo objetivo es describir e interpretar formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año del nivel medio a través de las actividades didácticas. En este trabajo nos propusimos reconocer algunos sentidos que los estudiantes de una Escuela Técnica Patagónica le otorgan a ciertas condiciones que comportan las actividades didácticas como instrumentos que median su relación con el conocimiento. Para llevar a cabo este análisis, focalizamos la mirada en las entrevistas grupales realizadas a los estudiantes sobre la particular relación que se establecen entre teoría y práctica y con el conocimiento

AUTORES: MARTÍNEZ SILVIA; MALAMUD MARCELA; HAFFORD SILVIA; SANSOT SONIA; DE PASCUALE RITA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 207-209
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: actividad didáctica práctica situada



Descargar documento icono

El presente artículo se desprende de las conclusiones a las que hemos arribado en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio: un estudio desde las actividades didácticas” (2007-2009). Esta investigación se situó en un espacio de intermediación entre la Psicología y la Didáctica, vinculadas en la preocupación por la construcción del conocimiento en el ámbito escolar. En tal sentido, se seleccionaron aquellos referentes teóricos que estuvieron comprometidos en la formulación del problema de investigación: construcción cognitiva, aprendizaje, motivación, enseñanza, actividades didácticas, sistema de actividad. Se inscribió en una perspectiva metodológica cualitativa de carácter exploratorio. A partir de los distintos niveles de análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se logró establecer una tipología de actividades didácticas. Éstas fueron consideradas como herramientas de mediación, no como instrumentos neutros a través de los cuales se ejecutan determinadas operaciones, sino que integran las comprensiones de las prácticas en que se usan

AUTORES: MARTÍN DIANA; DE PASCUALE RITA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Espacios en Blanco. Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 199-219
ISBN / ISSN: 1515-9485


Palabras claves: construcción cognitiva sujeto de la enseñanza sujeto del aprendizaje actividad didáctica