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En este trabajo quisiera dar cuenta del estado de situación de algunas prácticas docentes en la
escuela media relacionadas con la enseñanza de la literatura juvenil.
En la investigación que desde hace tres años llevamos a cabo en la Universidad del Comahue –Ficción
de ficciones, el canon literario en la Escuela Media‐ [2], no sólo hemos indagado criterios de selección
de textos en los primeros tres años de la escuela secundaria, sino que el trabajo de campo –
entrevistas a veintiún docentes de la región del alto valle de Río Negro y Neuquén, entre otros
instrumentos‐, nos ha acercado al tratamiento que la literatura juvenil recibe en las clases destinadas
a ella.
Hemos conocido así cuáles son las concepciones y fundamentos que los docentes ponen en juego a
la hora de elegir determinadas obras literarias para que lean sus alumnos de los primeros años de la
secundaria, por qué deciden incluir o descartar ciertas obras, autores, géneros o temas.
Nuestro objeto de estudio, definido como “la literatura en los primeros años de la escuela media:
Criterios de selección y concepciones docentes”, nos colocó como investigadoras ante la mención de
una enorme variedad y cantidad de textos. Esa selección nunca es arbitraria ni estrictamente
personal, obedece a múltiples y complejos factores: lo que se considera literatura en un momento
histórico determinado, lo que se supone que la escuela debe brindar a los estudiantes, lo que es
posible y necesario leer para continuar el proceso de formación lectora.
AUTORES:
FRANCO ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
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SUBTEMA:
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Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: El toldo de Astier
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-93
ISBN / ISSN: 1853‐3124
Palabras clave: