PROYECTO

El presente proyecto pretende abordar las políticas educativas regionales desde una visión dinámica, analizando las decisiones y acciones del estado, pero también, las decisiones y acciones de los colectivos escolares; la macro y la micro política para intentar analizar, interpretar y comprender la complejidad de los problemas en el cumplimiento del derecho a la educación, con especial énfasis en el nivel medio de educación, en el contexto de las políticas educativas nacionales que orientan el mandato legal de "universalizar la Educación Secundaria" consagrado por la Ley de Educación Nacional. Es necesario estudiar el conjunto de decisiones y acciones que llevan a cabo los gobiernos de la educación en las jurisdicciones provinciales, su formalización en las instituciones educativas y las medidas que proyectan las propias escuelas. Si bien mejoró el acceso al Nivel Medio, persisten y se agudizan los problemas de desgranamiento, deserción, sobre edad y retraso escolar. Inscribimos la mirada y la interrogación en el campo de la teoría crítica, en la concepción de Educación como Derecho Social y herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía social

DIRECTOR DE PROYECTO: BARCO SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUBINOWSKI SILVIA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

El propósito de este trabajo es analizar el contenido adjudicado al Derecho a la Educación, tomando como fuentes los proyectos y las leyes de Educación sancionadas desde 1966 hasta el presente. Las inscripciones que dominan en este período de larga duración, se interrogan para posibilitar la identificación de las concepciones dominantes para definir el derecho, y su relación con las medidas de política educativa que configuran los procesos de Reformas Educativas en la década de 1990 y en la actualidad en nuestro país. En el desarrollo del trabajo procuro poner en discusión características y consecuencias de las Políticas educativas implementadas, problemas que a mi juicio hay que enfrentar y, finalmente, intento plantear inscripciones y reflexiones respecto del rumbo que, entiendo, debemos tomar todos aquellos que entendemos a la Educación como derecho Social y que no renunciamos a hacer de la educación Pública un valor socialmente compartido y una institución valiosa para nuestros pueblos Conceptualizo a las políticas como “intervenciones del Estado orientadas de manera directa a las condiciones de vida de distintos sectores y grupos sociales”. (Danani, 1996). En este sentido, las interpreto como la forma estatal de construir la cuestión social y no sólo como una reacción del Estado frente a la cuestión social. Interpreto que el análisis de las políticas educativas actuales debe realizarse en su relación con las tendencias sobre las que se configuran, de tal modo de ubicar las tensiones entre, los principios que orientan la construcción de la cuestión educativa y las necesidades sociales de las mayorías de derechos, igualdad, democracia sustantiva, libertad, justicia, paz. Realizo el análisis de concepciones, tendencias y medidas de política educativa intentando identificar el presente en relación con el pasado reciente, con la historia reciente. Intento, como recomienda Bloch, comprender el presente por el pasado y, a la vez, el pasado por el presente, interpretando al presente como lugar de la producción del por – venir

AUTORES: BARCO SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: CLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: derecho a la educación política educativa Argentina



Descargar documento icono

El objetivo del presente trabajo se vincula con la indagación de la Meso-burocracia1 , es decir, el espacio ocupado por la red de Supervisores del Nivel Medio de la Provincia de Neuquén2 , que reciben las órdenes directas de los cuerpos políticos y técnicos, a la vez que son receptores de las distintas demandas recibidas por parte de las escuelas. El lugar de la Meso-burocracia lo entiendo, como un espacio donde confluyen diversas demandas y el qué hacer de los supervisores en su accionar político intenta ser analizado desde esta complejidad. La especificidad de este espacio es triangulado con el aporte de algunos estudios sobre el nivel medio, que permiten interpretar la realidad del nivel y de las tendencias que lo configuran. Entiendo que los Supervisores, también denominados gobiernos intermedios están entre las instancias formales de elaboración de políticas educativas, es decir un Nivel Macro, y un Nivel Micro comprendido por las instituciones educativas, espacio sobre el cual las políticas pretenden impactar

AUTORES: SALES DE SOUZA DEBORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-17
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: