PROYECTO

El proyecto continúa la línea de investigación del equipo focalizando la mirada en la escuela como espacio privilegiado en la conformación de subjetividades.Sostenemos que la institución escolar no solamente reproduce las desigualdades sociales sino que también produce sus propias marcas exclusoras. El objeto se centra en la construcción propiamente escolar/pedagógica de la desigualdad de género tal como se expresa en seis establecimientos de nivel medio de la provincia de Neuquén, tomando como eje la constitución de ciudadanía en tres aspectos centrales: formación política, formación para el mundo del trabajo y prácticas de lectura y escritura

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; PALMA MORENO EDUARDO; ROLDÁN SOLEDAD; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; CALLIANI JORGE; MARTÍNEZ SILVIA; OLGUÍN MARÍA VALERIA; PONZONI MARÍA ELENA; GANEM MARÍA JOSÉ; REYBET CARMEN; BELLADONNA SANDRA; FRANQUELLI CARLA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Este análisis es desarrollado a partir de veinticuatro entrevistas efectuadas en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV No 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse para generar instancias de intervención y toma de decisiones. Sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público

AUTORES: MACHADO LUCIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-27
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Enseñanza Secundaria participación formación ciudadana



Descargar documento icono

En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. Entendemos que la categoría de ‘espacios de participación’ nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, organizaciones), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los sujetos que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Las siguientes son algunas de las preguntas que orientan nuestro trabajo: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?

AUTORES: MACHADO LUCIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 137-155
ISBN / ISSN: 1851-6297


Palabras claves: Escuela Media ciudadanía espacios de participación estudiantes fuentes de organización



Descargar documento icono

La masificación de la escuela secundaria en Argentina no conlleva una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente, sino que se crean algunas escuelas –y se transforman otras- cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela secundaria formato escolar masificación selección inclusión



Descargar documento icono

En este artículo nos proponemos analizar algunos de los lineamientos del Programa así como ciertos aspectos de su implementación en la ciudad de Neuquén. Para esto, en el primer apartado definiremos qué entendemos por política social y esbozaremos posibles directrices para su estudio; en el segundo describiremos y analizaremos el PJMMT a partir de su resolución de creación -Res. MTEySS 497/08-; y, en el último, trabajaremos en torno a su implementación en la ciudad de Neuquén

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes en Argentina "De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de los y las jóvenes"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Políticas sociales jóvenes transiciones



Descargar documento icono

Este trabajo pretende poner a discutir algunas categorías y líneas de análisis que guían la investigación en el marco de la tesis doctoral: “La producción del orden en la Escuela Media: intersecciones entre la cultura política escolar y la local. El caso de la provincia de Neuquén.”Diversos estudios (Antelo 2003, Noel 2009) han demostrado que ya hace algunas décadas las escuelas están lejos de las condiciones de ‘encierro’ que les dieron origen (Pineau 2001, Dussel 1999). El ‘adentro’ escolar no representa una escisión fuerte respecto del ‘afuera’ ya que las ‘fronteras’ que sustentaban la identidad diferencial de cada escenario (adentro-afuera) se han diluido. Por supuesto este no es un proceso universal, pero sí es claro que la escuela por sí misma –por ser escuela- no asegura ese aislamiento que antaño caracterizaba su orden. Las escuelas comienzan a construir las fronteras en términos propios. El problema de investigación se construye en torno a la pregunta por la construcción delorden escolar en las escuelas medias neuquinas a partir de la traducción –que los sujetos realizan- de los sentidos políticos del contexto provincial

AUTORES: ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela media orden social fronteras escolares



Descargar documento icono

Este artículo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’ a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización

AUTORES: ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 177-195
ISBN / ISSN: 1851-6297


Palabras claves: normas Escolares nivel medio vestimenta espacios comunes


AUTORES: MIRANDA ANA; DUSSEL INÉS; MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; HERNÁNDEZ ADRIANA; ROLDÁN SOLEDAD; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; REYBET CARMEN; BELLADONNA SANDRA; ZAFFARONI ADRIANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este libro está encuadrado en este estado de debate, investigación y políticas sobre la escuela secundaria, y aporta una mirada fresca y renovada en sus temas y formas de abordaje.Surge de un grupo de investigación dirigido por la Dra. Adriana Hernández de la Universidad Nacional del Comahue, que ha venido trabajando sólida y sostenidamente desde hace diez años en la indagación de las dinámicas escolares y sus vínculos con la igualdad y la desigualdad sociales. Como parte de esa línea de trabajo, coincidimos entre los años 2005 y 2008 en un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ANCyT) en el que conformamos un equipo nacional con colegas de 5 instituciones para investigar las dinámicas regionales y nacionales en la producción y reproducción de la desigualdad educativa en el nivel medio. El trabajo se concentró en tres ejes: la formación política de los jóvenes en la escuela, la formación para el trabajo, y las prácticas de lectura y escritura, buscando analizar la acción de las escuelas en relación a los saberes académicos, los saberes para la participación política y los saberes para la formación laboral. Estos tres ejes permitían abordar espacios curriculares y extracurriculares atendiendo a la transformación de los sentidos de la escuela media y a los procesos de enseñanza y aprendizaje que hoy tienen lugar en las escuelas, estén o no prescriptos en los diseños curriculares. También permitían poner de relieve la producción de saberes en áreas no académicas y que muchas veces habían sido relegadas por la investigación educativa

AUTORES: MIRANDA ANA; DUSSEL INÉS; MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; HERNÁNDEZ ADRIANA; ROLDÁN SOLEDAD; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; REYBET CARMEN; BELLADONNA SANDRA; ZAFFARONI ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-354
ISBN / ISSN: 978-987-1549-64-1


Palabras claves: Investigación Educativa Enseñanza Secundaria Políticas Educativas