PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARILÁ MARÍA INÉS

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El proyecto se enmarca en una línea de investigación iniciada en 1995 centrada en el estudio de distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo. En este caso, se plantea la necesidad de construir conocimiento respecto de las subjetividades de los jóvenes y del sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. El propósito es analizar en las prácticas discursivas de los jóvenes el significado que le otorgan a sus trayectorias escolares, los modos de ser alumno y los factores que intervienen en el proceso de construcción subjetiva en la escuela media nocturna y en la normativa los enunciados del discurso institucional y social, también como productores de subjetividades. Se adoptará la perspectiva cualitativa para la aprehensión y construcción de los datos en el campo desde un abordaje que permite rescatar las singularidades, sentidos, significados y simbolizaciones puestos en juego en los procesos de escolarización. Las estrategias seleccionadas para realizar el estudio son: encuestas descriptivas, entrevistas cualitativas abiertas, análisis de documentos referidos a los jóvenes (leyes, normativas, resoluciones, entre otras). En síntesis, se encuestará y entrevistará a jóvenes adolescentes, se registrarán y compartirán diferentes vivencias y experiencias de sus trayectorias escolares, sus particularidades juveniles, sus modos de comunicación con pares y con docentes, las valoraciones que posee respecto de la escuela a la que asiste, entre otras; se realizará la caracterización y contextualización de la población escolar que asiste a las escuelas medias nocturnas, se indagarán y analizarán las normativas vigentes respecto de los jóvenes, de estas instituciones y del contexto, con la finalidad de conocer, analizar, producir un trabajo analítico y una presentación interpretativa de la problemática

DIRECTOR DE PROYECTO: BARILÁ MARÍA INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LURI TERESA; CASTILLO ANALISA; SÚS MARÍA CLAUDIA; SÚS MARÍA GIMENA; SVETLIK MARCELA; CUEVAS VERÓNICA; IBÁÑEZ MAGALÍ
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: CASTILLO ANALISA; SÚS MARÍA CLAUDIA; SÚS MARÍA GIMENA; SVETLIK MARCELA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo surge en el marco de un proyecto de investigación denominado ‘Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna’ interrogantes tales como, ¿Cuáles son las subjetividades juveniles y los dispositivos que la sociedad y entre ellos, la escuela, ponen en juego para su construcción?; ¿Por qué los jóvenes van a la escuela media nocturna?; ¿Cómo se constituye la subjetividad de los jóvenes en los procesos de apropiación de la cultura escolar y de la cultura juvenil en contextos específicos?, etc. Tiene por objetivo construir conocimiento acerca de las subjetividades de los jóvenes y sobre el sentido que le otorgan a la escuela media nocturna. La perspectiva metodológica es cualitativa ya que permite rescatar las singularidades, significados y simbolizaciones puestos en juego en los procesos de escolarización, y los datos serán relevados a través de encuestas descriptivas, entrevistas abiertas y análisis de documentos referidos a los jóvenes (leyes, normativas, resoluciones, etc.). En esta ponencia haremos hincapié en la temática relacionada a los Proyectos futuros que construyen los jóvenes que asisten y transitan escuelas medias nocturnas

AUTORES: CASTILLO ANALISA; SÚS MARÍA CLAUDIA; SÚS MARÍA GIMENA; SVETLIK MARCELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: significaciones jóvenes escuelas medias noctrnas


AUTORES: CASTILLO ANALISA; SÚS MARÍA CLAUDIA; SÚS MARÍA GIMENA; GARCÍA ANA CLARA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo surge en el marco de un proyecto de investigación denominado “Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna” UNComa-CURZA, Ordenanza No 425/09, período 2009-2012; y tiene por objetivo general construir conocimiento acerca de las subjetividades de los jóvenes y los sentidos que le otorgan a la escuela media nocturna. La investigación se propone analizar en las prácticas discursivas de los jóvenes el significado que le otorgan a sus trayectorias escolares, los modos de ser alumno y los factores que intervienen en el proceso de construcción subjetiva en la escuela media nocturna y, en la normativa los enunciados del discurso institucional y social, también como productores de subjetividades. Es por ello que se aborda el trabajo desde una perspectiva cualitativa, con un diseño flexible y de carácter comprensivo. A través de las diversas técnicas de recolección de datos elegidas como las encuestas, entrevistas abiertas y en profundidad y el análisis de documentos referidos a los jóvenes (leyes, normativas, resoluciones, entre otras) se realiza un abordaje interpretativo de la producción discursiva de los mismos, de las diferentes vivencias y experiencias de sus trayectorias escolares, sus particularidades juveniles, sus modos de comunicación con pares y con docentes, las valoraciones que posee respecto de la escuela a la que asiste, entre otras; se efectúa la caracterización y contextualización de la población escolar que asiste a dichas instituciones, se indaga y analiza las normativas vigentes respecto de los jóvenes, de estas instituciones y del contexto, con la finalidad de conocer, analizar, producir un trabajo analítico y una presentación interpretativa de la problemática. En el momento actual, nos encontramos en la etapa del análisis profundo de los diversos discursos juveniles y de las normativas, próximo a la presentación del informe final. De esta manera, en este trabajo compartimos una aproximación analítica de uno de los ejes construidos, luego de la realización de las entrevistas abiertas y en profundidad que hemos denominado: Los jóvenes en contexto, hablan de sus proyectos a futuro. En un primer momento, realizamos una breve contextualización de la población escolar que asiste a las escuelas medias nocturnas; en un segundo momento trabajamos los proyectos a futuro que los jóvenes han construido a partir de dos dimensiones: la posibilidad de seguir estudiando y la posibilidad de continuar trabajando o mejorar las condiciones labores. Por último, se plantean algunas reflexiones finales

AUTORES: CASTILLO ANALISA; SÚS MARÍA CLAUDIA; SÚS MARÍA GIMENA; GARCÍA ANA CLARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: ACTAS. III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 73-82
ISBN / ISSN: 1851- 4871


Palabras claves: jóvenes discursos escuela media nocturna



Descargar documento icono

Se presenta un recorte del trabajo en curso cuya inquietud central es escuchar, otorgar la palabra a los jóvenes adolescentes que habitan la escuela media nocturna, con el propósito de conocer las significaciones en torno a para qué están en la institución, las razones por la que eligieron o no asistir, si poseen expectativas, entre otros aspectos que permitan indagar los sentidos que otorgan a la enseñanza y el aprendizaje e inferir que demandan a la función docente. Esta presentación tiene como finalidad compartir y reflexionar respecto de algunas inferencias que emergen del trabajo en campo. El enfoque metodológico es de corte etnográfico, contempla el decir, actuar y sentir de los sujetos ‘objetos’ de investigación, esto posibilita la reconstrucción permanente del mismo ‘objeto’ a medida que se avanza en el trabajo de campo que se aborda desde diversas técnicas: encuestas de tipo explicativas, entrevistas abiertas y en profundidad y observaciones de situaciones del acontecer escolar. Estas técnicas permiten la triangulación de los datos que se construyen, con el fin de lograr mayor validez y confiabilidad en el análisis de los mismos. Se prioriza un abordaje interpretativo facilitador de la comprensión de situaciones significativas que despliegan, mediante el discurso y los actos, los jóvenes-adolescentes

AUTORES: CASTILLO ANALISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sentidos jóvenes escuela nocturna



Descargar documento icono

El presente trabajo comprende algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las subjetividades juveniles en las escuelas medias nocturnas”. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permita rescatar singularidades, sentidos, significados y representaciones puestos en juego en los procesos estudiados hasta el momento. Considerando que los establecimientos educativos comprendidos en la investigación poseen características particulares, población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con biografías de fracaso escolar, éstas parecen incidir en las representaciones que los alumnos construyen acerca de sí mismos, de sus trayectorias escolares y de sus percepciones respecto del ser “buen alumno”. El objetivo es establecer algunas consideraciones respecto de las representaciones que los jóvenes que asisten a las escuelas medias nocturnas tienen acerca de: ¿Qué es ser buen alumno? ¿Qué percepciones tienen respecto de su oficio de alumno? ¿Qué representaciones poseen de las características de su trayectoria escolar y del trabajo escolar?

AUTORES: CUEVAS VERÓNICA; IBÁÑEZ MAGALÍ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Praxis educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (16)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 43-51
ISBN / ISSN: 2313-934X


Palabras claves: escuela media nocturna representaciones oficio de alumno sentido del trabajo escolar posibilidad



Descargar documento icono

Las problemáticas de educación y trabajo en jóvenes de escuelas nocturnas del nivel medio del sistema educativo rionegrino son una preocupación en tanto si bien en la última década ha aumentado el acceso de los jóvenes, no se logra ni la permanencia ni el egreso que dé cuenta de una educación inclusiva. El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna este grupo de estudiantes y del sentido que le asignan a la escuela media nocturna en el contexto actual. Las transformaciones en la estructura del empleo afectan especialmente a este segmento de la poblacional juvenil, y provocan modificaciones en el acceso y permanencia así como en la valoración de la educación. En cuanto la situación del nivel medio en general, en la Provincia, si bien se registra en 2011 un crecimiento de la matrícula con relación al año 2010 del 2,4% (1.321 alumnos en valores absolutos) durante el transcurso de ese ciclo lectivo, el 26% de los alumnos no promocionó. Un 14% (7.687 alumnos) abandonaron. Independientemente del plan de estudio el mayor valor de este indicador se produce en 1° año con el 52% como promedio provincial, dicho valor duplica al que se produce en 2° año que alcanza el 26,6 %. Un reciente informe provincial consignó que de los estudiantes que ingresaron a primer año, sólo concluyó el nivel un 34% (cohorte 2006-2010). Los altos índices de repitencia y abandono ya señalado así como el hecho de que diversos estudios muestran que la población joven es la más afectada por la estructura ocupacional nos llevó a pensar cuáles son las experiencias de estos jóvenes en la precariedad tanto educativa como laboral

AUTORES: IURI TERESA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 16
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: Educación trabajo jóvenes escuela nocturna



Descargar documento icono

El presente documento se enmarca en el Proyecto de Investigación Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna nivel medio del sistema educativo rionegrino; plantea la necesidad de construir conocimiento respecto de las subjetividades de los jóvenes y del sentido que le asignan a la escuela media nocturna en el contexto actual. La Provincia de Río Negro, cuenta con una trayectoria de más de 50 años en educación cuyo interés se centra en el estudio de las problemáticas delsecundaria nocturna a partir de la sanción de la Ley n° 20/ 58. El sentido original de la existencia de las escuelas nocturnas se rescata en las palabras de sus protagonistas. En abril del 2009, una de las primeras escuelas nocturnas creadas en el Alto Valle celebró sus Bodas de Oro. Se trata del CEM N° 73 (ex Escuela Comercial Nocturna N° 3), donde se organizó un acto de festejo y homenajes. En la oportunidad explicó una ex directora y ex docente de la institución: “Se crearon por una necesidad de la comunidad, de toda la gente que trabajaba y que no podía terminar la secundaria en las escuelas diurnas”. Los cambios acaecidos en el modelo económico del país y el empobrecimiento de la población han modificado el escenario laboral que ha dado lugar a otro tipo de alumnos que los que tradicionalmente accedían a las escuelas medias nocturnas, ya que se caracterizan por tener multiempleo, trabajos precarios o estar directamente fuera del mercado laboral. El propósito de este trabajo es propiciar algunos análisis sobre la incidencia la actividad laboral en el rendimiento escolar de los jóvenes que concurren a las escuelas nocturnas de Viedma, a la par que comprender las relaciones entre educación y trabajo, que perciben los jóvenes. La fuente de estos datos son las entrevistas en profundidad realizadas a los mismos

AUTORES: IBÁÑEZ MAGALÍ; IURI TERESA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: ACTAS III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Vietma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 111-125
ISBN / ISSN: 1851- 4871


Palabras claves: Educación trabajo jóvenes escuela nocturna



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: BOLLETTA VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Actas de Jornadas de Investigacion y Extension
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Pilquen
CIUDAD DE EDICIÓN: Comahue
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: