PROYECTO

Paralelamente, a las modificaciones sucedidas en la estructura laboral, adquirió cada vez más notoriedad la noción sobre el declive de los aportes de la escuela media en el mejoramiento de las posibilidades de movilidad social ascendente, re-impulsando el debate sobre la intrincada relación entre la educación y el trabajo, así como respecto a los impactos generados en las trayectorias de los jóvenes egresados del ciclo secundario. En este marco, el presente estudio se propone contribuir a visualizar aspectos significativos de la situación que atraviesan las y los jóvenes actuales, guiados por una serie preguntas orientadoras, entre otras: ¿cómo son las características que asumen los vínculos que los jóvenes establecen con el mundo productivo y laboral?; ¿cuáles son los tipos de prácticas que ponen en juego a la hora relacionarse con el ámbito productivo/laboral y el educativo?; ¿qué papel ocupa la educación y el trabajo en las percepciones de los jóvenes?, ¿cómo estas percepciones impactan en el trazado de proyectos a futuro?. La estrategia metodología se realizará conforme a un diseño de tipo exploratorio a partir del análisis del relato de los sujetos, inscribiéndose en el campo de la técnica metodológica cualitativa. Se enfatizará en dimensión subjetiva en la relación jóvenes-educación-trabajo. Comprendiendo un análisis cualitativo, centrado en las transiciones de sujetos de distintos sectores sociales y de diferentes jurisdicciones de nuestro país más específicamente: Salta, Comahue, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, egresados de distintos establecimientos secundarios

DIRECTOR DE PROYECTO: OTERO ANALÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Este texto tiene como objetivo exponer panorámicamente un recuento del surgimiento histórico de la educación media en Argentina, para avanzar luego en la evolución de la expansión patricular hasta la actualidad, contemplando los rasgos fundamentales de la misma. A partir de allí, se expondrán factores incidentes en la problemática del abandono escolar, prestando énfasis a las características de la modalidad técnica. Se retomarán puntos centrales de un debate escasamente explorado que es aquel que aborda la intersección específica entre abandono escolar y los estudiantes de modalidad técnica. Se subraya que las condiciones del mercado laboral actual, como la amplitud de la precarización, el avance del sector servicios y la estrechez en materia de industrialización tornan aún más acuciante el contorno de discusiones sobre esta problemática. Este panorama marcha en paralelo a cambios de envergadura en el sistema educativo nacional, enmarcados en sucesivas modificaciones a las normativas jurídicas que lo orientan

AUTORES: OTERO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Educação em Revista
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,27
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 145-162
ISBN / ISSN: 1982-6621


Palabras claves: escuela media abandono escolar modalidad técnica



Descargar documento icono

Los estudios sobre el paso de la institución escolar al trabajo y a la vida adulta han cobrado impulso en el marco de la crisis del empleo. Desde la década de los ochenta, las variaciones en las situaciones que afectan a las trayectorias vitales de los jóvenes contemporáneos son un tema de discusión. Este artículo abreva a tales cuestiones, a partir del análisis de las trayectorias educativas y ocupacionales de un grupo de jóvenes urbanos argentinos; el trabajo se enfocó en un momento particular de las mismas: aquél que comprende la transición desde el egreso de la escuela media y/o al trabajo. De este modo intentamos aproximarnos a un debate de fondo sobre qué factores electivos y/o condicionantes se reconocen en la configuración de estas transiciones y qué nudos de tensión pueden allí entreverse. La investigación parte de la reconstrucción de las experiencias de un conjunto de jóvenes (cohorte- 2003) de distintas escuelas medias, públicas y privadas, de las localidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata en Argentina, abordando la descripción y la percepción que guardan los jóvenes sobre las diversas tramas que componen los recorridos trazados

AUTORES: OTERO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Electrónica de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (13)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 149-165
ISBN / ISSN: 1607-4041


Palabras claves: Jóvenes trayectorias laborales educación y empleo