PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GALLART MARÍA ANTONIA

INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Estudios de transición de la escuela al trabajo, llamados comúnmente estudios de seguimiento de egresados, en sus dos versiones: los estudios de la inserción laboral al terminar el ciclo de estudios y su evolución inmediatamente posterior (llamados "follow-up studies"), y la segunda versión en que se analizan las trayectorias educativas y ocupacionales durante un período más largo, lo que permite ver la proyección de las competencias adquiridas, y el crecimiento de los individuos (éstos llamados "tracer studies")

DIRECTOR DE PROYECTO: GALLART MARÍA ANTONIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Modalidades
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

La escuela técnica industrial argentina es una institución educativa que presenta algunas características muy particulares que la distinguen, tanto de las escuelas técnico vocacionales como de las escuelas medias tal como existen en otros contextos. Tuvo desde sus inicios una vocación que buscaba integrar un nivel alto de contenidos técnicos y científico tecnológicos con una formación laboral que permitiera a sus egresados ingresar al mercado de trabajo al terminar la educación secundaria. Ello la diferencia claramente de las escuelas vocacionales dirigidas a la formación en oficios así como de la enseñanza general secundaria más académica. Sin embargo, a lo largo de su historia esta pretensión de formación de doble propósito creó una tensión interna tanto en el currículo como en los objetivos de los docentes y las demandas de los alumnos. Este primer foco de tensión se profundiza a partir de otra característica institucional que la diferencia de muchas escuelas técnico profesionales en sociedades similares. La escuela técnica argentina no es terminal; a lo largo de la historia ha ido consolidando una función de preparación para estudios terciarios y universitarios, generalmente dirigidos a profesiones con fuerte contenido técnico como las ingenierías y la arquitectura. A lo largo de los años transcurridos desde sus orígenes hace más de un siglo, la escuela industrial ha interactuado con grandes cambios en el sistema educativo y en el mundo productivo. Ha debido reaccionar, por lo tanto, a una diversidad de crisis y constricciones contextuales que la llevaron no sólo a desarrollos valiosos e importantes, sino también a situaciones que estuvieron cerca de causar su desaparición como institución educativa particular

AUTORES: GALLART MARÍA ANTONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Modalidades
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Cinterfor-OIT
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-91
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela técnica escuela industrial formación ténica formación para el trabajo