La escuela media, en nuestro país en general y en nuestra región, en particular, ha sido objeto de modificaciones sustantivas durante las últimas décadas. La reforma de su estructura, la reorientación curricular, la expansión de la matrícula y la aparición de planes compensatorios modificaron el panorama de las instituciones de manera significativa. Estas transformaciones se realizaron en el marco de las crisis económicas, sociales y políticas que se han venido sucediendo en nuestro país. Las mismas impusieron otras problemáticas y urgencias a las escuelas, reconfigurando circuitos pedagógicos diferenciados que llevó a un cambio de sentidos y objetivos, tanto en el accionar de docentes como de alumnos. Es decir, las transformaciones globales que han abierto a la controversia modernidad-posmodernidad han dado lugar a un nuevo marco de condiciones y relaciones sociales, donde se ponen en juego valores ideológicos y morales que afectan las prácticas educativas. Reconocer los profundos cambios que afectan a este tramo de la enseñanza desde las transformaciones mencionadas anteriormente enmarca el trabajo investigativo. Es nuestra intención desentrañar los sentidos y significados de las enseñanzas vistas desde las perspectivas de sus egresados y sus formas de construcción histórico-culturales, como así también brindar aportes teóricos que permitan analizar las características de su perdurabilidad. Para llevar a cabo dicho propósito es necesario atender especialmente a las condiciones particulares de la provincia de Río Negro respecto de su trayectoria en innovaciones curriculares, las que han gestado espacios de participación y reflexión institucional dejando su impronta en las prácticas de docentes y alumnos. Independientemente de la explicitación de los propósitos que direccionan la enseñanza media desde las políticas educativas vigentes, la comunidad educativa y la sociedad rionegrina en su conjunto, continúan debatiendo las finalidades, los medios de instrumentación y el financiamiento de este nivel. En la región, investigadores de la Universidad Nacional de Comahue se encuentran preocupados en temas de educación y particularmente relacionados con la escuela media. Específicamente, en la Facultad de Ciencias de la Educación, desde distintas perspectivas de análisis se da cuenta de la normatividad escolar y de la intervención docente en los espacios interpsicológicos en el salón de clases (Martín, De Pascuale, Castilla, 1998 y 2001); de la construcción histórica del rol del supervisor y la función pedagógica desarrollada en el nivel (Teobaldo, García, 2003); de los sentidos y significados que docentes y alumnos le asignan a la corrección (Litwin, Palou, Calvet, Herrera, Márquez, Pastor y Sobrino, 2001); del valor didáctico de los procesos autoevaluativos en la conformación del oficio docente, en torno a los aprendizajes de los alumnos y en distintos escenarios promotores de estos procesos (Palou, Calvet, Chrobak, Herrera, Márquez, Pastor y Sobrino, 2005); de las prácticas evaluativas de los docentes en distintos campos disciplinares (Pastor, 2002; Herrera, 2002). Estos estudios muestran la complejidad de la problemática y ofrecen ideas potentes para estudiar las instituciones educativas. En este caso particular, construir saberes a partir de la indagación de la escuela media constituye un desafío importante para aquellos que nos encontramos trabajando en el campo de la docencia y la investigación. La escuela media es un lugar donde cotidianamente se suceden hechos, experiencias, situaciones propias de ese nivel. Algunos de estos hechos son celebrados, otros criticados, otros pasan inadvertidos. Apreciar el significado de los mismos implica reconocer el tiempo que los alumnos permanecen dentro de la institución
DIRECTOR DE PROYECTO: PALOU MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006