PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BEREAU PABLO

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El Proyecto de Investigación se propone conocer en qué medida la figura del Supervisor Escolar de Nivel Medio contribuyó en la transformación educativa en el marco de las políticas educativas de la Provincia de Río Negro durante el período 1991- 2003. Para ello se prevé analizar esas políticas e identificar la posición que cada agente (supervisores, directores, funcionarios, administrativos) ha ocupado en el campo puesto que la misma condicionaría las interacciones posibles y las prácticas y representaciones de los agentes. Para el logro de los objetivos, una de las primera tareas del equipo de investigación consistió en, luego de analizar diversas perspectivas teórico-metodológicas , optar por las categorías analíticas propuestas por Pierre Bourdieu (1930-2002)

DIRECTOR DE PROYECTO: BEREAU PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SÚS MARÍA CLAUDIA; ENRICO LILIANA; HERRERA NILDA; PORTO MARÍA DEL CARMEN; TORRES ANSELMO; VERCELLINO SOLEDAD; FRANCO MIGUEL ÁNGEL;
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
SUR
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación

AUTORES: SÚS MARÍA CLAUDIA ; BEREAU PABLO ; ENRICO LILIANA ; HERRERA NILDA ; PORTO MARÍA DEL CARMEN ; TORRES ANSELMO ; VERCELLINO SOLEDAD ; FRANCO MIGUEL ÁNGEL ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Esta ponencia presenta los resultados parciales del Proyecto de Investigación "El Supervisor Escolar: entre las políticas públicas y las prácticas educativas", desarrollado por un equipo de investigación dependiente de los Departamentos de Administración Pública y Psicopedagogía del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Dicho Proyecto de Investigación se propone conocer en qué medida la figura del Supervisor Escolar de Nivel Medio contribuyó en la transformación educativa en el marco de las políticas educativas de la Provincia de Río Negro durante el período 1991- 2003. Para ello se prevé analizar esas políticas e identificar la posición que cada agente (supervisores, directores, funcionarios, administrativos) ha ocupado en el campo puesto que la misma condicionaría las interacciones posibles y las prácticas y representaciones de los agentes

AUTORES: SÚS MARÍA CLAUDIA BEREAU PABLO ENRICO LILIANA HERRERA NILDA PORTO MARÍA DEL CARMEN TORRES ANSELMO VERCELLINO SOLEDAD FRANCO MIGUEL ÁNGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: supervisor escolar, prácticas escolares, políticas públicas



Descargar documento icono

El supervisor escolar resulta una de las herramientas del Estado para el control de la ejecución de las reglamentaciones que constituyen las políticas educativas, jugando –en algunos momentos– algún papel en la génesis de las mismas. Esto ubica la posición del supervisor en tensión entre dos configuraciones de fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. En ese marco, los supervisores luchan con otros agentes por usufructuar la competencia técnica, socialmente reconocida, de conocer e intervenir en el funcionamiento de los centros escolares y el desarrollo de la política educativa. Este artículo analiza la toma de posición de los supervisores de nivel medio de la provincia de Río Negro ante las políticas educativas del período 1991-2003 y las estrategias que estos desplegaron desde la particular posición que ocupan en el campo educativo

AUTORES: ENRICO LILIANA VERCELLINO SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Complutense de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (17)
EDITORIAL: Universidad Complutense de Madrid
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-104
ISBN / ISSN: 1130-2496


Palabras clave: educación, supervisor escolar, políticas públicas, Pierre Bourdieu