PROYECTO

Este proyecto es continuación de investigaciones iniciadas en el 2000 y contempla dos ejes: a- la relación entre las concepciones de los docentes y sus decisiones respecto de la enseñanza de la tecnología en la universidad. b- la articulación entre universidad y escuelas secundarias que trabajan con alumnos de sectores vulnerables, a través de la realización de proyectos tecnológicos. Se planteó un estudio descriptivo, exploratorio e interpretativo acerca de la incidencia que tienen las concepciones didácticas y epistemológicas de profesores que desarrollan buenas prácticas de enseñanza de la tecnología en la universidad y, por otro lado, un estudio sobre la incidencia que tiene la realización de proyectos tecnológicos conjuntos en el nivel de aspiraciones de alumnos secundarios de sectores vulnerables y, en la articulación entre universidad y escuela. Como resultados y conclusiones del estudio se encontró que los buenos docentes, usan narraciones, metáforas, ejemplos e imágenes visuales, como potentes vehículos para favorecer la comprensión de los contenidos; la construcción de saberes de los docentes en el espacio de un foro, como intersección entre ambos niveles, resulta determinante para la genuina articulación; las categoría teórica identificada más destacada es la de sintaxis figurativa como potente vehículo epistémico y en las buenas clases se repite tanto en las ingenierías como en las disciplinas relacionadas con las ciencias exactas y naturales

DIRECTOR DE PROYECTO: DENAZIS JULIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GANZ NANCY; PIATTELLI LUCRECIA; ALONSO ALEJANDRA; GLAS GREGORIO; BARRIOS VICTORIA; GARAÑO IGNACIO; BURMAN ANABELLA
INSTITUCIÓN: UNDAV - UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría Académica - UNDAV

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.