PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRETERO MARIO

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Esta investigación pretende analizar los procesos de cambio conceptual en contenidos históricos, en cuanto a la transformación del conocimiento que supone en alumnos y profesores de educación secundaria de distintos cursos y entornos culturales. Para ello, se llevará a cabo previamente un análisis de los currícula de varios países (España, México, Chile, Argentina y Brasil) y una selección de los temas para ser investigadosque estarán relacionados con los procesos "Descubrimiento" y colonización de América, construcción nacional e historia reciente y dependencia económica. Se examinará el proceso de cambio de los conceptoshistóricos centrales asociados con estos temas. Se estudiará la influencia de los siguientes posibles mecanismos de cambio: el uso de analogías, el uso de teorías inteligibles y el conflicto cognitivo. Se estudiará la influencia de variables culturales en los procesos de cambio conceptual. Es decir, se examinará la posibilidad de que contenidos históricos escolares con una mayor fuerza identitaria ofrezcan más resistencia al cambio. Por otro lado, como objetivo de investigación aplicada, se realizará una labor de diseminación de los resultados obtenidos en los objetivos anteriores. Para ello se producirá un CD que contenga ejemplos de entrevistas con alumnos, donde pueda observarse el cambio estudiado o sus resistencias. Dicho CD incluirá la posibilidad de ser utilizado en cursos de formación de profesores, específicamente sobre losprocesos de aprendizaje y enseñanza de la Historia, y estará dirigido a mejorar la capacidad de los alumnos para modificar sus concepciones previas, comprender mejor visiones alternativas de la Historia y analizar críticamente presupuestos identitarios que obstaculicen el cambio conceptual

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRETERO MARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALVARO MANUEL; GONZÁLEZ FERNANDA; JACOTT LILIANA; LOPEZ CESAR; RODRÍGUEZ MONEO MARÍA; ORTEGA MARÍA LUISA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.