Esta investigación pretende analizar los procesos de cambio conceptual en contenidos históricos, en cuanto a la transformación del conocimiento que supone en alumnos y profesores de educación secundaria de distintos cursos y entornos culturales. Para ello, se llevará a cabo previamente un análisis de los currícula de varios países (España, México, Chile, Argentina y Brasil) y una selección de los temas para ser investigadosque estarán relacionados con los procesos "Descubrimiento" y colonización de América, construcción nacional e historia reciente y dependencia económica. Se examinará el proceso de cambio de los conceptoshistóricos centrales asociados con estos temas. Se estudiará la influencia de los siguientes posibles mecanismos de cambio: el uso de analogías, el uso de teorías inteligibles y el conflicto cognitivo. Se estudiará la influencia de variables culturales en los procesos de cambio conceptual. Es decir, se examinará la posibilidad de que contenidos históricos escolares con una mayor fuerza identitaria ofrezcan más resistencia al cambio. Por otro lado, como objetivo de investigación aplicada, se realizará una labor de diseminación de los resultados obtenidos en los objetivos anteriores. Para ello se producirá un CD que contenga ejemplos de entrevistas con alumnos, donde pueda observarse el cambio estudiado o sus resistencias. Dicho CD incluirá la posibilidad de ser utilizado en cursos de formación de profesores, específicamente sobre losprocesos de aprendizaje y enseñanza de la Historia, y estará dirigido a mejorar la capacidad de los alumnos para modificar sus concepciones previas, comprender mejor visiones alternativas de la Historia y analizar críticamente presupuestos identitarios que obstaculicen el cambio conceptual
DIRECTOR DE PROYECTO: CARRETERO MARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALVARO MANUEL;
GONZÁLEZ FERNANDA;
JACOTT LILIANA;
LOPEZ CESAR;
RODRÍGUEZ MONEO MARÍA;
ORTEGA MARÍA LUISA;
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
Institución y gestión escolar;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007