PROYECTO

Este proyecto se propone analizar la incidencia que tiene el “Programa Envión” en las trayectorias educativas y laborales de los/as jóvenes de entre 16 a 21 años que participan en él en la ciudad de Avellaneda. El “Programa Envión” es una iniciativa desarrollada desde Avellaneda que presenta, como política de apoyo a la inserción social de jóvenes en situación de vulnerabilidad o con necesidades básicas insatisfechas. La exploración de los dispositivos institucionales y los modos de vinculación interinstitucional desplegados desde el programa nos permitirá extraer lecciones tanto sobre estrategias exitosas como sobre obstáculos y dificultades. Para abordar este problema, se plantea una estrategia metodológica cuali-cuantitativa. En la fase cualitativa, se analizará, por un lado, los dispositivos institucionales del programa, el modo en que articula sus distintas líneas de acción y las vinculaciones que establece con otros actores locales para favorecer la inclusión social de los jóvenes pobres. A partir de ello, se busca construir tipologías de trayectorias que, a través del análisis comparativo, permitan generar hipótesis fundadas en los datos sobre los recursos materiales, relacionales y subjetivos que brinda el programa y sobre los modos en que los jóvenes se apropian de ellos para generar estrategias en el marco de sus trayectorias educativas y laborales. En la etapa cuantitativa se buscará ver el peso de los distintos tipos de trayectorias dentro de la población total que abarca el programa en Avellaneda, como así también ver en qué medida las hipótesis fundadas en los datos, generadas desde una lógica cualitativa se aplican al conjunto de los jóvenes participantes del programa

DIRECTOR DE PROYECTO: FREYTES FREY ADA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DORREGO GABRIELA; KUPERVASER ANA; SILVINA CECILIA; RUIZ VIRGINIA
INSTITUCIÓN: UNDAV - UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La adopción de políticas y programas guiados por los principios del paradigma de derechos de niños/as y jóvenes, y orientados a garantizar el cumplimiento efectivo de los mismos supone desafíos particulares, ya que requiere cambios profundos en las lógicas de intervención que han caracterizado las políticas públicas hacia la infancia y la juventud en los últimos años. El presente artículo discute algunos de tales desafíos, para centrarse luego en el análisis de un programa particular, el Programa “Envión”, desarrollado en un municipio de la Argentina. Este Programa se presenta institucionalmente como una política que se inscribe en el marco del paradigma de protección de derechos de adolescentes y jóvenes. Nuestro interés es indagar las modalidades concretas de promoción y protección de derechos de adolescentes y jóvenes que el programa desarrolla, analizando las dificultades encontradas a la hora de implementar el nuevo enfoque consagrado en la legislación vigente. En segundo lugar, nos interesa explorar los dispositivos institucionales implementados para sostener las intervenciones. Finalmente, buscamos analizar las estrategias y obstáculos para la constitución de las alianzas interinstitucionales necesarias para construir una política integral. En tal sentido, el artículo se propone como un aporte, a partir de un estudio de caso estratégicamente elegido, a la investigación sobre cómo las políticas públicas van desarrollando estrategias y dispositivos para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de niños/as y jóvenes

AUTORES: DORREGO GABRIELA; KUPERVASER ANA; FREYTES FREY ADA; RUIZ CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Paradigma de protección de derechos políticas integrales dispositivos institucionales



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Los objetivos específicos de nuestra investigación se estructuran en torno a dos ejes de indagación: por un lado, los dispositivos institucionales del programa (su diseño, modos de implementación, la forma en que se articulan sus distintas líneas de acción y las vinculaciones que establece con otros actores locales para favorecer la promoción de derechos); por el otro, el efecto que el pasaje por dichos dispositivos genera sobre las trayectorias educativas y laborales de los/as jóvenes en situación de pobreza (efecto mediado, por supuesto, por la apropiación de recursos y las estrategias subjetivas que estos/as jóvenes despliegan). En esta ponencia, nos centraremos sólo en el primer eje, presentando resultados que hacen a la primera etapa de nuestro trabajo de campo. En tal sentido, el propósito de la misma es explorar los dispositivos institucionales del Programa Envión en el Municipio de Avellaneda, analizando las modalidades y estrategias concretas de promoción y protección de derechos de adolescentes y jóvenes que el mismo desarrolla, como así también los obstáculos y dificultades que encuentra al implementar los principios y lineamientos de la Ley Nacional No 26.061 y la Ley Provincial No 13.298. Los datos sobre los que se basa este trabajo surgen del análisis de documentos del Programa y, fundamentalmente, de entrevistas en profundidad a funcionarios que asumen distintas responsabilidades de gestión a nivel centralizado del Municipio y a distintos miembros del equipo técnico, del personal docente y del grupo de tutores que gestionan cotidianamente las intervenciones en dos de las sedes del Envión Avellaneda

AUTORES: KUPERVASER ANA; FREYTES FREY ADA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 66-81
ISBN / ISSN: 1851- 4871


Palabras claves: Programa Envión derechos de adolescentes y jóvenes Avellaneda



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La ponencia analiza cómo se manifiesta concretamente la integralidad e intersectorialidad que plantea como principios el paradigma de protección de derechos de niños/as y jóvenes en un programa específico: el Envión. Se trata de una política orientada hacia los jóvenes en situación de pobreza en la provincia de Buenos Aires, que pretende desarrollar un enfoque integral de la problemática. Buscamos analizar la incidencia del programa sobre las trayectorias educativas de los/as jóvenes de entre 16 a 21 años que participan o participaron en él entre los años 2006 y 2013 en la ciudad de Avellaneda, Municipio del conurbano bonaerense de donde surgió este programa, y más específicamente, qué papel jugaron la integralidad y la intersectorialidad en los logros –o límites- del Programa

AUTORES: FREYTES FREY ADA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: XXIX Congreso de la Asociación Latiniamericana de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: 978-956-19-0828-4


Palabras claves: Paradigma de derechos Políticas integrales de protección Trayectorias Educativas