PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RATTERO CARINA

INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

El presente proyecto centra su atención en la enseñanza en la escuela secundaria. Su pregunta inicial apunta hacia cuáles son las condiciones de posibilidad de la enseñanza en las escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos.El problema del proyecto se despliega a partir de los interrogantes: ¿cómo se sitúandocentes y alumnos en relación al conocimiento? ¿Qué supuestos ordenan la enseñanza?,¿Qué presencias o ausencias signan hoy la relación pedagógica? ¿Qué es enseñar? Desde allí, se procura describir, estudiar y poner en cuestión aquellos supuestos que subyacen a las prácticas escolares –en sus rutinas, sus legalidades y desafíos-, específicamente, para la enseñanza en el escenario actual de las escuelas entrerrianas. Su hipótesis principal señala que la posibilidad concreta de que alguna experiencia de enseñanza tenga lugar se encontraría frente a una serie de encrucijadas que requieren ser pensadas. Para esto es preciso analizar los modos específicos que adquiere la relación pedagógica y las formas de vinculación de y con el conocimiento a la luz de las modificaciones en la configuración de nuevas sensibilidades respecto de las lógicas propias de la Modernidad

DIRECTOR DE PROYECTO: RATTERO CARINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CHAUSOVSKY ALEXIS; CABRERA PATRICIA; SAN ROMÁN CANDELA; ROSELL LAURA; PUTERO AYELÉN; FERNANDEZ MERCEDES
INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo retoma una serie de problemáticas estudiadas en el Proyecto de Investigación “Y la enseñanza… ¿qué? Un estudio exploratorio acerca de la enseñanza en la escuela secundaria” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para ello, se procura reflexionar sobre diferentes ejes que se derivan de los testimonios recogidos en entrevistas con docentes de escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos. Los ejes son: a) es necesario conocer el contexto de los estudiantes para enseñar; b) los intereses de los estudiantes habrían de ocupar el centro del escenario en la enseñanza; c) los estudiantes se interesarían principalmente por aquello que les pueda ser de utilidad para ubicarse en el mundo laboral y d) el relevante sitio de las narraciones en los vínculos entre docentes y alumnos. En pos desplegar cada eje, las páginas por venir se aproximarán a la forma de un ensayo, incluyendo perspectivas teóricas heterogéneas y dando lugar a diferentes interrogantes.

AUTORES: RATTERO CARINA; CHAUS ALEX
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 187 - 200
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Enseñanza Contexto Intereses Trabajo Narración.