PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: JURE ELISA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

Los estudios existentes sobre socialización laboral en las escuelas han venido estableciendo una distinción entre docentes principiantes y docentes expertos. Si bien se describe una variedad de modalidades de traspaso de información y saberes de docentes experimentados a noveles, se sostiene la diferencia entre unos y otros. Sin embargo, la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense”[1] permitió observar variaciones acerca de los modos en que estaría teniendo lugar este proceso de socialización profesional. La principal hipóstesis con la que se abordará esta investigación plantea el interrogante acerca de si, en la actualidad, se trata de una socialización laboral inter o intrageneracional. Para indagar sobre la temática en cuestión se abordará esta cuestión realizando entrevistas a profesores principiantes y experimentados de nivel medio. Se abordarán aquí específicamente las formas de socialización laboral que puedan identificarse a través de entrevistas y observaciones realizadas a docentes principiantes en sus primeros desempeños

DIRECTOR DE PROYECTO: JURE ELISA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo presenta algunos avances de la investigación “El ingreso a la profesión docente: un estudio histórico sobre las formas de recepción de los profesores nuevos en las escuelas secundarias” desarrollada en la Universidad Nacional de General Sarmiento y tema de tesis del Doctorado en Educación realizado en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Conocer este proceso abre la posibilidad de saber más acerca de qué pasa en ese proceso de socialización laboral en el ingreso a la profesión, en el que tiene lugar una instancia fundamental de la formación docente, de conversión/transformación de una persona en un docente. El problema es que hay nuevas condiciones institucionales que llevan a considerar que esos primeros desempeños no pueden seguir pensándose de la misma manera. En este sentido, es probable que la intensidad en términos formativos de los primeros desempeños, no sea la misma y esto podría revertirse sobre la formación inicial, que en ese caso tendría que tomar otras cuestiones.

AUTORES: JURE ELISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15, 15
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Ingreso Docencia Profesores escuela secundaria