El proyecto de investigación analizará el tramo de formación que incluye el último año de un conjunto pequeño de escuelas de nivel medio de la zona de influencia de la UNGS y el CAU. El análisis se centrará en las formas que adopta la evaluación de los aprendizajes, en ambos segmentos del trayecto -último año de escuela media-CAU-, en las áreas de Matemática y Lengua. Partimos de la hipótesis de que existe un desfasaje entre las funciones y formas que la evaluación de los aprendizajes cumple en ambos niveles educativos, que está impactando negativamente a la hora de garantizar el éxito de los estudiantes en el ingreso a la universidad. El proyecto analizará los procesos por los cuales cada docente define la evaluación de los aprendizajes en la tarea de programación -a partir de las dimensiones que recorta, los énfasis que coloca, los enfoques que adopta en vistas a un grupo particular de alumnos-. En particular se cómo el docente “sitúa” la evaluación de los aprendizajes a partir de la consideración de las orientaciones del marco institucional, las características de sus estudiantes, el tiempo disponible, los materiales a su alcance, y la definición de contextos de aprendizaje, de actividades y tareas. Nos proponemos identificar continuidades y rupturas en las formas de evaluación de los aprendizajes entendiendo que: las formas que adopta la evaluación resume las concepciones de enseñanza y aprendizaje que los docentes portan más o menos explícitamente y; que existe un desfasaje entre las funciones y formas que la evaluación de los aprendizajes cumple en ambos niveles educativos, que está impactando negativamente a la hora de garantizar el éxito de los estudiantes en el ingreso a la universidad
DIRECTOR DE PROYECTO: FEENEY SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)
Clasificación temática
TEMA:
Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar;
Evaluación;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011