PROYECTO

El proyecto de investigación analizará el tramo de formación que incluye el último año de un conjunto pequeño de escuelas de nivel medio de la zona de influencia de la UNGS y el CAU. El análisis se centrará en las formas que adopta la evaluación de los aprendizajes, en ambos segmentos del trayecto -último año de escuela media-CAU-, en las áreas de Matemática y Lengua. Partimos de la hipótesis de que existe un desfasaje entre las funciones y formas que la evaluación de los aprendizajes cumple en ambos niveles educativos, que está impactando negativamente a la hora de garantizar el éxito de los estudiantes en el ingreso a la universidad. El proyecto analizará los procesos por los cuales cada docente define la evaluación de los aprendizajes en la tarea de programación -a partir de las dimensiones que recorta, los énfasis que coloca, los enfoques que adopta en vistas a un grupo particular de alumnos-. En particular se cómo el docente “sitúa” la evaluación de los aprendizajes a partir de la consideración de las orientaciones del marco institucional, las características de sus estudiantes, el tiempo disponible, los materiales a su alcance, y la definición de contextos de aprendizaje, de actividades y tareas. Nos proponemos identificar continuidades y rupturas en las formas de evaluación de los aprendizajes entendiendo que: las formas que adopta la evaluación resume las concepciones de enseñanza y aprendizaje que los docentes portan más o menos explícitamente y; que existe un desfasaje entre las funciones y formas que la evaluación de los aprendizajes cumple en ambos niveles educativos, que está impactando negativamente a la hora de garantizar el éxito de los estudiantes en el ingreso a la universidad

DIRECTOR DE PROYECTO: FEENEY SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Evaluación
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.