PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ MARÍA PAULA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

Reconocer y analizar los saberes y las prácticas docentes interpretándolos como un entramado complejo en el que se leen y traducen configuraciones curriculares, pedagógicas y didácticas, en el que impactanmutaciones sociales, culturales y políticas y en el que se producen y ponen en juego invenciones, propuestas y respuestas propias de la cultura docente. ¿Cuáles son los saberes y prácticas docentes que sostienen hoy la enseñanza de la historia en secundaria? Enseñar historia hoy es una tarea compleja: el mundo educativo acusa transformaciones generales (como su fragmentación), el nivel secundario manifiesta cambios específicos (como su universalización) y la historia escolar ha tenido sustanciales redefiniciones (especialmente curriculares). Tal situación plantea importantes desafíos para una disciplinaque transmite contenidos históricos, culturales y políticos y para los docentes que se ocupan de esa tarea. Por lo mismo, resulta pertinente indagar de qué manera estos cambios están siendo procesados por los profesores analizando qué creaciones situadas participan de la práctica docente en escuelas secundarias en provincia de Buenos Aires, y más específicamente en el área de influencia de la UNGS

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ MARÍA PAULA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BILLÁN YÉSICA; GEOGHEGAN EMILCE; CARNEVALE SERGIO
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente –en especial la referida a la última dictadura y sus años previos-, deteniéndose en los usos y lecturas del Nunca Más que reconstruyen los profesores de secundaria a través de entrevistas en profundidad. Se da cuenta de la llegada de la historia reciente a la escuela, de la opción por reconstruir los sentidos de las prácticas docentes en torno a esta transmisión, y se contextualiza el Nunca Más en la memoria del pasado reciente argentino. El trabajo muestra que los usos y lecturas del Nunca Más de los docentes son atravesados por variables personales, políticas y éticas -además de las curriculares y contextuales- y colocan a los profesores entre las tensiones y posibilidades de las referencias, sensibilidades, testimonios y fuentes

AUTORES: GONZÁLEZ MARÍA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Escuela de Historia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (10)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Salta
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-25
ISBN / ISSN: 1669-9041


Palabras claves: Historia reciente Enseñanza Profesores Nunca Más