PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MOYANO ESTELA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El presente proyecto se propone contribuir a la discusión sobre el rol que desempeñan el lenguaje escrito y otros sistemas semióticos -entendidos como contenidos transversales- en el aprendizaje de las ciencias en el medio escolar. Busca asimismo evaluar estrategias didácticas generadas para su enseñanza desde una perspectiva multidisciplinaria para tratar de atenuar las dificultades que enfrentan los estudiantes a la hora de abordar las prácticas de lectura y escritura necesarias para el aprendizaje. El proyecto, que contará con la participación de investigadores universitarios y de profesores de dos Institutos de Formación Docente del área de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento, partirá de un relevamiento en el que se considerarán tanto las prácticas de lectura y escritura que se proponen como acciones de enseñanza de las ciencias como las conceptualizaciones de los docentes en torno a esa cuestión. En un segundo momento, se evaluarán distintas estrategias pedagógicas que tengan como objetivo la superación de las dificultades de los estudiantes en el estudio de las ciencias a partir de la lectura y escritura de textos lingüísticos y multimodales. Esta tarea –que demandará el diseño de las estrategias a evaluar- se llevará a cabo a través de talleres en los que participarán también docentes de ESB y Polimodal, en los que se discutirán aspectos_x000C_

DIRECTOR DE PROYECTO: MOYANO ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GRANDE CARLOS ALBERTO; AMAYA OSCAR DANIEL; VALENTE ELENA AMABLE; NATALE LUCÍA ANTONIA; MARTÍNEZ HORACIO MARIO; ESTECHE MARÍA ANGÉLICA; GHIRLANDA MARÍA ELISA; GATTI NORMA EMA; MATEO SILVIA MÓNICA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El aprendizaje de ciencias y humanidades a fines de la escolaridad primaria y en la secundaria demanda que los estudiantes conozcan los recursos discursivos mediante los que los manuales construyen los significados propios de esas disciplinas. Para ello, es necesario el aporte del análisis del discurso basado en la lingüística, a fin de que los profesores cuenten con las herramientas necesarias para deconstruir en clase los textos de estudio. En el artículo se presenta, a modo de ejemplificación, el análisis de dos textos extraidos de manuales escolares argentinos, uno de biología y otro de historia, aplicando las herramientas que provee la Lingüística Sistémico Funcional, desde una perspectiva dinámica, considerada relevante para fines educativos, que pone en juego los recursos provistos por la teoría tanto para género como para discurso. El análisis muestra cómo las características del discurso de las disciplinas identificadas por la literatura mediante la perspectiva sinóptica de análisis se manifiestan en los manuales escolares  y cómo el conocimiento construido en ellos se pone en evidencia mediante el tipo de trabajo propuesto. Finalmente, se propone la necesidad del trabajo conjunto entre lingüistas, profesores de letras y de ciencias o humanidades a fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

AUTORES: MOYANO ESTELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Discurso & Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 294-331
ISBN / ISSN: 1887-4606


Palabras claves: ciencias y humanidades lectura género discurso valoración LSF