PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FALSETTI MARCELA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El proyecto propone un estudio descriptivo-interpretativo, con uso de técnicas etnográficas, en el ámbito de la clase, sobre el proceso del aprendizaje de la validación en Matemática en relación con elementos constitutivos de la clase como son las actividades para el aprendizaje y las interacciones en el aula. Abordamos la validación en Matemática por ser un aspecto transversal a otros aspectos matemáticos e importantes para la construcción del conocimiento. Este estudio continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto anterior que se realizó bajo un enfoque cuantitativo; aquí se pretende completar el conocimiento sobre el tema bajo un enfoque interpretativo capaz de explicar ciertas cuestiones observadas, como por ejemplo la diferencia de comportamiento, compromiso y construcciones matemáticas respecto a la validación bajo distintas interacciones, las formas alternativas de argumentación entre pares y con el docente, estrategias para encarar la validación, etc. que no han podido ser captados por los métodos cuantitativos. El contexto en el que se trabajará es el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el aspecto de validación será restringido al tema “funciones numéricas”, relevante tanto en el nivel medio como en las materias de Matemática superiores. En el presente estudio se pretende dar elementos para una posterior investigación de tipo descriptivo- interpretativa con una parte de experimentación

DIRECTOR DE PROYECTO: FALSETTI MARCELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: RODRÍGUEZ MABEL ALICIA; CARNELLI GUSTAVO FABIÁN; FORMICA FRANCISCO ALBERTO; BARREIRO PATRICIA MARIA; BERMAN ANDREA FABIANA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT


AUTORES: FALSETTI MARCELA; FORMICA FRANCISCO ALBERTO; BARREIRO PATRICIA MARIA; MARINO TAMARA; MELLINCOVSKY DIANA

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Presentamos aquí un estudio cualitativo sobre el aprendizaje de la validación en Matemática en estudiantes del nivel universitario inicial, para el tema “función de proporcionalidad directa”. Brevemente, la validación es una actividad matemática que consiste en el empleo de recursos de tipo técnicos, teóricos disciplinares y argumentativos, por parte del que aprende, para garantizar la validez de un resultado formulado. Es una actividad que se realiza teniendo en cuenta las convenciones de una comunidad que maneja el saber en forma experta (la comunidad científica, por ejemplo). Este estudio está realizado sobre clases que promueven interacciones entre pares y cuyas actividades están diseñadas para favorecer el aprendizaje de la validación pues interpelan las formas usuales de proceder y abordar las tareas por parte de los alumnos. Desarrollamos un procedimiento analítico, que describimos y aplicamos, para determinar ciertas categorías de análisis bajo las cuales realizamos el estudio. El abordaje presentado en este trabajo consiste en realizar un primer nivel de análisis interpretativo, que se refiere a los hechos sucedidos en las clases, luego la ampliación de las categorías de análisis preliminares, que surgen del marco teórico, con categorías que surgen a raíz de este primer nivel de análisis y por último, realizamos un segundo nivel de análisis referido a las categorías determinadas que caracterizan, de algún modo, el aprendizaje en validación. De lo realizado se evidencian las dificultades en el aprendizaje de la validación en Matemática, la relevancia del accionar docente y de las actividades propuestas para favorecerlo y la riqueza de la información obtenida de los diálogos dados en el interior de los grupos

AUTORES: FALSETTI MARCELA; FORMICA FRANCISCO ALBERTO; BARREIRO PATRICIA MARIA; MARINO TAMARA; MELLINCOVSKY DIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista Educación Matemática. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 24
EDITORIAL: Unión Matemática Argentina y Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-17
ISBN / ISSN: 1852-2882


Palabras claves: validación en Matemática;análisis cualitativo;protocolos de clase;función lineal;matemática preuniversitaria



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Se presenta aquí un estudio exploratorio cuyo objetivo fue caracterizar las estrategias heurísticas puestas en juego, de manera espontánea al resolver problemas matemáticos, por los estudiantes de un curso de nivel pre-universitario (Curso de Aprestamiento Universitario, CAU) que se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), y a lo largo del cual se trabajó con problemas aunque no se planteó la enseñanza de heurísticas. La investigación se enmarca en la Resolución de Problemas como línea teórica de la Didáctica de la Matemática, cuyos referentes principales son Polya y Schoenfeld, entre otros. En el marco de una metodología cualitativa se aplicó un test y se realizaron entrevistas. Se analizaron los resultados utilizando categorías referidas a heurísticas previamente establecidas en el marco teórico. Entre los resultados principales se encontró que los sujetos del estudio utilizaron algunas heurísticas que, aunque no fueron enseñadas explícitamente por el docente, son promovidas por las tareas mismas; entre ellas se encontraron heurísticas vinculadas con la ejemplificación, el uso de diversidad de registros de representación semiótica y la analogía; sin embargo, las heurísticas más pertinentes al momento de planificar la tarea no han sido recabadas; por ello se propone realizar, en una investigación posterior, un estudio donde se promueva la enseñanza de estas últimas, y que abarque a una mayor cantidad de sujetos.

AUTORES: RODRÍGUEZ MABEL ALICIA; MARINO TAMARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Paradígma
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Maracay
CANTIDAD DE PÁGINAS: 159-178
ISBN / ISSN: 1011-2251


Palabras claves: Estrategias heurísticas resolución de problemas matemática preuniversitaria



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Encontramos que la teoría existente sobre el concepto de habilidades matemáticas no resulta del todo apropiada al momento de utilizarla para analizar desempeños de estudiantes. Esto nos llevó a interpelar la teoría y dio lugar a una nueva conceptualización que mejora las anteriores y a su vez permite conocer los avances de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad. El concepto que presentamos contempla el control del sujeto sobre su desempeño, entendido éste como un hacer a propósito de una consigna dada, que esa acción sea correcta y que lo lleve a resolver la situación planteada. En este artículo ponemos mayor énfasis en la presentación del desarrollo teórico sobre el concepto de habilidades matemáticas explicando las razones que nos llevaron a realizarlo, establecemos relaciones entre habilidades y heurísticas y dejamos planteadas algunas ideas que podrían dar lugar a futuras investigaciones para favorecer su enseñanza. El enfoque metodológico del trabajo es cualitativo

AUTORES: RODRÍGUEZ MABEL ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Educação Matemática Pesquisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,18
EDITORIAL: PUC-SP
CIUDAD DE EDICIÓN: San Pablo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 809-824
ISBN / ISSN: 1983-3156


Palabras claves: Habilidades matemáticas;habilidades matemáticas generales;enseñanza de habilidades matemáticas