PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: OTERO MARÍA RITA

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Los investigadores que participan de este proyecto somos integrantes del Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología , NIECYT, donde realizamos investigación básica y aplicada en Educación en Ciencias y Tecnología, desde una perspectiva cognitiva, didáctica y epistemológica. El proyecto se refiere a la Enseñanza de la Matemática y la Física. En estos dos últimos años hemos profundizado la aproximación a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard y a la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. Intentamos articular estos referenciales guardando la distinción entre sus objetos: didáctico y cognitivo, sobre todo cuando se pretende analizar la conceptualización y el aprendizaje en Matemática y Física. Específicamente trabajamos en los Campos Conceptuales: Geometría, Funciones, Cálculo y Análisis Vectorial con relación a matemática, y en Mecánica Cuántica, fluidos y electromagnetismo en Física. Un objetivo central del proyecto es desarrollar productos didácticos para la enseñanza de la matemática y de la Física en la Escuela secundaria y la universidad. Sobre todo en aulas "reales", donde nos involucramos personalmente en: la implementación de las secuencias en la escuela -como profesores y/o realizando observación participante y también no participante- y en el diseño y análisis a priori de estas

DIRECTOR DE PROYECTO: OTERO MARÍA RITA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Presenta resultados de una investigación en Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media. Desde referenciales didácticos ycognitivos se diseñó e implementó una secuencia de situaciones dirigidas a reconstruir sus conceptos y principios fundamentales, buscando conocer su viabilidad y adaptabilidad. La secuencia no sigue el enfoque tradicional, comienza y termina con la Experiencia de la Doble Rendija, produciendo la emergencia del comportamiento cuántico. La experiencia se analiza con proyectiles cuya masa se va reduciendo sucesivamente hasta llegar a los electrones. Se considera al electrón como el sistema cuántico más simple adaptando el enfoque Caminos Múltiples de Feynman para su estudio, utilizando software de simulación. Ya fueron analizados resultados relativos a la conceptualización. Se describen y analizan aspectos afectivos de los estudiantes, en base a la dinámica emocional del grupo, y sus sentimientos. Se establecen relaciones entre la conceptualización alcanzada y los aspectos afectivos implicados

AUTORES: OTERO MARÍA RITA; FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de Investigación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 73(35)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Caracas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 85-118
ISBN / ISSN: 0798-0329


Palabras claves: Mecánica cuántica; escuela media; dinámica emocional; sentimientos; conceptualización



Descargar documento icono

En este trabajo se presentan resultados de una enseñanza por Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) en la escuela secundaria, basada en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo, propuesta por Chevallard en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se analizan protocolos para mostrar la actividad matemática del grupo de estudio. Se discuten algunos logros y se señalan ciertos obstáculos relativos a la implementación del REI y a la magnitud del cambio que es necesario realizar en la institución escuela secundaria

AUTORES: OTERO MARÍA RITA; LLANOS VIVIANA CAROLINA; GAZZOLA MARÍA PAZ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Ciencia escolar: enseñanza y modelización
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Pedagogía de la Investigación y del cuestionamiento del mundo Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) TAD matemática escuela secundaria



Descargar documento icono

El fenómeno de la difracción de la luz puede ser abordado desde diferentes enfoques, dependiendo si se busca describir los resultados o el proceso de formación de esos resultados; cada uno de ellos con un modelo que permite describirlo y predecir sus resultados. En este trabajo proponemos una forma de abordar la difracción de la luz desde la perspectiva cuántica que adopta el enfoque de Feynman, como referencia para volverlo enseñable a estudiantes de la escuela secundaria. Aunque el método original de la integral de camino de Feynman es complejo, es posible su aplicación a la experiencia de la difracción de la luz de una manera sencilla, a partir de consideraciones geométrico-vectoriales, como se presenta en la primera parte de este trabajo. En la segunda parte del trabajo, presentamos el resultado del trabajo de transposición didáctica en el sentido de Chevallard, como una propuesta para hacer surgir los conceptos cuánticos de probabilidad y superposición en estudiantes de último año de la escuela secundaria. Nuestra propuesta didáctica se fundamenta en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, motivo por lo cual el diseño de las situaciones resulta clave para la conceptualización de los estudiantes. Desde esta perspectiva, presentamos las situaciones y las simulaciones realizadas con planilla de cálculo, como herramienta de cálculo y visualización.

AUTORES: FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES; ARLEGO MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30, 1
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 63 - 74
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Difracción de la luz Enfoque cuántico Secuencia didáctica Escuela secundaria