PROYECTO

El estudio que nos proponemos realizar identifica un área de vacancia en la temática sobre la gestión, conducción y formación de directivos de escuelas medias desde una perspectiva histórica, política y a la vez biográfica. Esta carencia se evidencia tanto en la falta de investigaciones que traten el tema en forma contextualizada, cuanto en la producción de conocimientos que pueda contribuir a abonar el campo de las prácticas político -pedagógicas de conducción y gestión escolar. Estudiar las prácticas de gestión y conducción en las escuelas de nivel medio nos permitirá conocer la lógica de funcionamiento de la organización y del gobierno institucional en relación con los perfiles y trayectorias de quienes ejercen la dirección; y a la vez, cómo se deciden, implementan y realizan las políticas de inclusión en las instituciones, así como también las formas de apropiación de las políticas públicas y degeneración y gestión de estrategias particulares de inclusión. Tanto los estudios sobre la formación docente, como los programas de capacitación específicos no diferencian las necesidades que hacen a las funciones particulares del docente y de la función directiva. Por otra parte, la mayor parte de los estudios existente sobre el tema suelen centrar la mirada en el ejercicio del rol directivo en la institución escolar, sin abordar los procesos de configuración de dicho rol y función y mucho menos, considerar los contextos y condiciones de construcción del oficio, que incluye tanto los aspectos internos y externos a la institución. Desde nuestra perspectiva, el oficio de un director se construye desde las prácticas escolares. En esa construcción, el contexto político y educativo y las biografías profesionales se entraman de un modo particular configurando el rol y la función del director. De alguna manera es posible sostener que dicha configuración se asienta en una identidad profesional docente que se va reconfigurando de una manera "original" en función de las condiciones y contextos que rodean la construcción del oficio. Tres son los ejes centrales de nuestra investigación: 1. Gestión, conducción y gobierno Tomaremos aquí tres dimensiones: a. El gobierno analizado desde la estructura y el dispositivo escolar, b. La definición del rol y de la función directiva (definición desde la norma, desde los actores, la idea de autoridad; la función se mira desde las interacciones) y c. Las trayectorias profesionales en la construcción del oficio (con biografías y narrativas) 2. Los saberes de los directores En este eje analizaremos lo relativo a la formación, la capacitación y las formas de construcción de saberes. (Normativa, ofertas de capacitación, el terciario / universitario, la experiencia, la práctica en la construcción de saberes, etc.) 3. El sentido y significación de la inclusión educativa. El tema de la inclusión educativa nos interesa desde las representaciones que se construyen en la escuela

DIRECTOR DE PROYECTO: SVERDLICK INGRID
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AUSTRAL ROSARIO; AGUILAR LUCIANA; MORALES MAGDA; BLOCH MELINA; SÁNCHEZ MARIANA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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La inclusión educativa como concepto o como idea política va tomando una gran diversidad de sentidos y de prácticas. En forma paralela, la inclusión resulta una prescripción normativa a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (LEN, 2006) que busca su realización a través de una cantidad y variedad de propuestas, proyectos y programas de inclusión educativa. En las escuelas secundarias se entrecruzan discursos y prácticas, prescripciones normativas y dinámicas institucionales, dando realidad a “la inclusión educativa” desde sus tensiones, contradicciones y realizaciones. En esta presentación se busca compartir nuestras reflexiones derivadas de la investigación que estamos desarrollando desde la UNIPE: “Democratizar la educación. Políticas y prácticas de gestión y conducción institucional para una escuela secundaria obligatoria en la provincia de Buenos Aires”. Nos interesamos por los sentidos y tensiones que asume la inclusión educativa en los discursos y prácticas de directivos y docentes, tanto como por los aspectos de la vida cotidiana escolar que limitan y ponen en tensión dichas conceptualizaciones, discursos y prácticas. La investigación se abordó con una metodología cualitativa compleja en la cual se buscó generar ámbitos de formación y construcción colectiva del conocimiento con los propios actores protagonistas de las escuelas

AUTORES: SVERDLICK INGRID; BLOCH MELINA; SÁNCHEZ MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inclusión educativa educación secundaria gestión conducción educativa



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Este artículo presenta un panorama general de la situación educativa en Argentina considerando que en los últimos 10 años el marco político en el campo educativo ha sido el de ampliación de los derechos, con programas orientados a facilitar el acceso y particularmente a atender los problemas de retención y terminalidad. Como muestran los datos, esto se tradujo en cambios significativos en los niveles educativos y en la asistencia escolar de gran parte de la población. El trabajo utiliza como fuente el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Los datos censales permiten componer una radiografía que da cuenta de un indudable mejoramiento de la situación educativa de la población en el transcurso de la primera década de este siglo. Así lo están señalando algunos indicadores habitualmente utilizados en los diagnósticos, como las tasas de analfabetismo, los niveles educativos alcanzados por la población, o la asistencia a los niveles educativos legalmente obligatorios. Además se presenta un análisis comparativo con datos que señalan la persistencia de algunas desigualdades que históricamente han caracterizado al país, vinculadas con el género y la territorialidad (jurisdiccional y urbano - rural), como un alerta para redoblar los esfuerzos en pos de garantizar la educación para todos.

AUTORES: AUSTRAL ROSARIO; SVERDLICK INGRID
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Educación Comparada
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-102
ISBN / ISSN: 1853-3744


Palabras claves: escolarización analfabetismo políticas educativas