PROYECTO

El proyecto se propone analizar los procesos educativos y sociales presentes en la producción y apropiación de la política de Educación de Jóvenes y Adultos FinEs 2 Secundaria- Trayectos educativos en la provincia de Buenos Aires en el período 2009-2014, con el objeto de identificar las contribuciones específicas que el Plan realiza para el fortalecimiento de la oferta del nivel secundario de la modalidad de Educación de Jóvenes y adultos, en orden al cumplimiento de la obligatoriedad del nivel consagrada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/ 2006. Las configuraciones que adquiere la implementación de esta política, particularmente en el nivel de los distritos escolares y municipios, en los cuales se hará foco, presentan especificidades con potencial analítico para abordar el problema de la construcción relacional de las políticas de Educación de Jóvenes y Adultos, un rasgo distintivo de esta modalidad educativa, que enfrenta novedosas condiciones sociohistóricas. Se hipotetiza que la implementación del Plan se estaría constituyendo en una arena de disputa, en la cual los actores involucrados en su producción pugnarían por apropiarse del dispositivo que genera esta política en función de los diversos intereses y lógicas presentes, tejiendo alianzas con diversos actores y ámbitos gubernamentales y sociales. En este marco, se postula la generación de una trama de relaciones que tensionarían las tradiciones y prácticas dominantes de la oferta escolar del nivel secundario de adultos. A la vez, estos procesos pondrían en cuestión las representaciones de los estudiantes respecto de sus propias trayectorias educativas, en particular en lo referido a la legitimidad y posibilidad efectiva de cumplimiento de la obligatoriedad escolar. Partiendo de un marco metodológico cualitativo, se plantea realizar un estudio de tipo exploratorio, seleccionando como unidades de análisis tres experiencias de sedes del Plan correspondientes a diversos tipos institucionales (cooperativas inscriptas en el Programa "Argentina Trabaja, Enseña y Aprende", entidades gremiales y organizaciones sociales de base comunitaria), localizadas en tres distritos del Conurbano Bonaerense y con distintos tiempos de implementación de la propuesta. Se seleccionarán diversas estrategias metodológicas para la recolección y el análisis de la información, principalmente entrevistas semi- estructuradas, administradas en forma individual y grupal, análisis de fuentes documentales y observación. En este marco, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad con el objeto de reconstruir las trayectorias socio-educativas de los primeros estudiantes egresados del Plan (diciembre de 2012 y 2013) en los distritos escolares en los que se localicen las experiencias- sede seleccionadas para el estudio

DIRECTOR DE PROYECTO: FINNEGAN FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KURLAT SILVINA; LOZANO PAULA; VON DER WETTERN ELIANA; BRUNETTO CECILIA; MISIRLIS GRACIELA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

La ponencia presenta avances preliminares de la investigación en curso: “Relaciones y trayectorias en contexto. La producción de políticas de Educación de Jóvenes y Adultos. El Plan FinEs 2 Secundaria Trayectos educativos en la Provincia de Buenos Aires 2009-2014”, realizada en el marco de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE). Este trabajo dará cuenta de la perspectiva de los docentes y estudiantes acerca de las contribuciones y limitaciones del Plan FinEs 2S al cumplimiento de la obligatoriedad en el nivel secundario y de qué modo estos actores se expresan sobre las posibilidades y las restricciones para la inclusión en este nivel educativo a partir del formato que se propone. Se considera relevante analizar esta política con respecto a las posibilidades para fortalecer la oferta del nivel secundario desde la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), considerando la masividad que está teniendo el Plan, las innovaciones que propone (desde los niveles pedagógico, curricular e institucional), y las condiciones que plantea su implementación, así como también por las discusiones que ha suscitado en la opinión pública. Desde los planteos propuestos se espera aportar a este debate

AUTORES: KURLAT SILVINA; LOZANO PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-18
ISBN / ISSN: 2250-8465  


Palabras claves:



Descargar documento icono

La ponencia retoma los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires referido a la implementación del Plan FinEs 2 Secundaria en tres distritos del Conurbano Bonaerense. Se analiza la producción de esta política pública, su desarrollo e institucionalización en el período 2011-2014, concebido como una arena de disputa en la cual los sujetos y organizaciones participantes a nivel local generan “apropiaciones” (Ezpeleta, 2004), que plasman en sentidos, prácticas y dispositivos singulares, producto de una particular trama de relaciones. La hechura del Plan FinEs 2S transita en los intercambios entre actores referenciados en organizaciones y ámbitos gubernamentales diversos, impregnados por racionalidades, intereses y lógicas atribuibles al sistema educativo, a la política social, a la organización popular. Las permanentes interacciones que se tejen entre ellos en la resignificación cotidiana del Plan y las diversas instancias de negociación, cooperación y conflicto que se van hilvanando, lejos de paralizar su despliegue, resultan particularmente potentes. En los clivajes planteados entre “educación”/”política”, “escuela”/”programa de inclusión”, “burocracia estatal”/”militancia”, se tensionan las tradiciones selectivas del nivel secundario, la dimensión relacional de las capacidades estatales (Alonso, 2007) y la formas hegemónicas de la política territorial.

AUTORES: FINNEGAN FLORENCIA; BRUNETTO CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: