PROYECTO

En un trabajo colectivo asumido por un equipo compuesto por docentes/investigadores de la UNIPE y profesores de Escuela Secundaria en ejercicio, se diseñarán actividades mediadas por Tics para la enseñanza de una zona de la matemática que ponga en juego conocimientos de álgebra y de funciones, y se estudiarán las transformaciones que se producen en el aula de matemática a partir de la integración de la computadora en el diseño. Como dimensiones de análisis se considera: la labor del docente (desde el diseño de la propuesta, el análisis a priori de los posibles escenarios de implementación y el análisis a posteriori de sus realizaciones efectivas); el potencial didáctico de las representaciones dinámicas producidas por la computadora al trabajar en temáticas que integren álgebra y funciones; finalmente, las interacciones posibles y las efectivamente dadas entre docentes -alumnos-conocimiento según las orquestaciones instrumentales ideadas. Acompañando el trabajo de diseño y análisis de actividades se identificarán aspectos referidos al trabajo matemático escolar con computadoras, a investigar a partir de la puesta en aula de lo diseñado

DIRECTOR DE PROYECTO: SESSA CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUARTE BETINA; LAMELA CECILIA BEATRIZ; ELENA MARINA; CEDRÓN MARA; DI RICO ENRIQUE; GUZMÁN YAÑEZ ERICA DE LAS NIEVES; KERLAKIAN CLAUDIA SARA SOFIA; LUNA JUAN PABLO; MURUA RODOLFO; CORONEL MARÍA TERESA; RUDA BART MARÍA FLORENCIA; SAPIA MARÍA CECILIA; SANGUINETTI DÉBORA ROMINA; CICALA ROSA; BORSANI VALERIA;
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); ;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
BON
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación

AUTORES: SESSA CARMEN ; DUARTE BETINA ; CEDRÓN MARA ; DI RICO ENRIQUE ; CICALA ROSA ; BORSANI VALERIA ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

AUTORES: SESSA CARMEN DUARTE BETINA CEDRÓN MARA DI RICO ENRIQUE CICALA ROSA BORSANI VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Prácticas pedagógicas y políticas educativas : investigaciones en el territorio bonaerense
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: UNIPE
CIUDAD DE EDICIÓN: GONNET
CANTIDAD DE PÁGINAS: 137-163
ISBN / ISSN: 9789873805011


Palabras clave:


AUTORES: CORONEL MARÍA TERESA ; ANDREONI RAQUEL ; BRACONE JULIETA ; FORMENTO ROMINA ; LESTÓN PATRICIA ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El desarrollo del pensamiento algebraico en la escuela media fue perdiendo su relevancia por distintas razones. Se entiende que para poder fortalecer esta habilidad, se necesita una mejor comprensión sobre la potencialidad del álgebra y el trabajo matemático. En este artículo se intentan exponer algunos de los motivos por los cuales este proceso podría ser positivo para mejorar la clase y lograr una mejor conceptualización por parte del alumno, apartando la idea de que el álgebra se reduce a la aplicación de procedimientos vacíos de contenido, al estilo del trabajo algorítmico, presente en nuestras aulas.

AUTORES: CORONEL MARÍA TERESA ANDREONI RAQUEL BRACONE JULIETA FORMENTO ROMINA LESTÓN PATRICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Premisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16, 60
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Educación Matemática
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31 - 42
ISBN / ISSN: 1668 - 2904


Palabras clave: pensamiento algebraico, actividad matemática, rediseño