PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARBONATTO ROMINA

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

(sobre todo en nivel secundario)

DIRECTOR DE PROYECTO: CARBONATTO ROMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: CARBONATTO ROMINA; AMADOR MARIANA; MENICHETTI NATALIA; MOBILIA MARA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este informe describe, desde una perspectiva de investigación cualitativa, los usos y apropiaciones que les dan los docentes de las escuelas del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires a las producciones de educ.ar. En el transcurso de esta investigación se intentó conocer de qué formas los educadores incorporaron y utilizaron estas producciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo se analizó el tipo de interacciones que se establecieron entre los actores involucrados a partir de esta incorporación y uso, tanto en el ámbito institucional como en el espacio áulico. Con miras al proyecto de la Universidad Pedagógica, podemos decir que la institución se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, atendiendo a la complejidad de la tarea pedagógica y a las diversas necesidades educativas en correspondencia con las exigencias previsibles o emergentes del escenario provincial. La Universidad Pedagógica está actualmente llevando a cabo diversos proyectos de investigación entre los cuales se desarrolló el presente, tomando la experiencia del portal educ.ar como referencia para el trabajo. Dicho portal educativo de la Nación, educ.ar, está destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Su visión es aplicar las TIC a la solución de los problemas prioritarios de la educación. Conforme al requerimiento de investigación, se efectuó el trabajo de campo en las escuelas para relevar la información necesaria de acuerdo con los objetivos generales y específicos planteados. El estudio se basó en una muestra intencional de siete escuelas del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires. A partir de la confección de distintos instrumentos, se realizaron en total 44 entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes, responsables de laboratorio, alumnos y referentes de educ.ar. También se llevaron a cabo 8 observaciones de clase y se completaron fichas con datos básicos y con información acerca de la utilización del portal educ.ar de directivos y de docentes. Una vez relevada la información obtenida en el campo, se emprendió el análisis e interpretación de estos datos a partir de la construcción de 10 categorías analíticas, elaboradas sobre la base de los registros obtenidos y con el fin de sistematizarlos. Se identificaron las preguntas y respuestas de las entrevistas y las descripciones de las observaciones de clase que aportaron al esclarecimiento de los objetivos de la investigación, seleccionándose aquellos fragmentos más representativos de cada una las entrevistas y de las observaciones de clase. Este proceso de identificación y de selección permitió elaborar un análisis descriptivo significativo de cada categoría, con el fin de lograr una interpretación minuciosa y detallada del problema de investigación, en un proceso de ida y vuelta de los datos a la teoría, y viceversa. De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de este análisis, se desarrollaron las conclusiones correspondientes y la apertura de nuevos interrogantes que contribuyan al tema de investigación

AUTORES: CARBONATTO ROMINA; AMADOR MARIANA; MENICHETTI NATALIA; MOBILIA MARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNIPE
CIUDAD DE EDICIÓN: Gonnet
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-51
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: usos y apropiaciones educ.ar TICs actores educativos Buenos Aires