PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GALLART MARÍA ANTONIA

INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Grados de libertad que tienen las escuelas secundarias públicas y privadas (confesionales y no confesionales) en sus decisiones, el impacto de éstas en la vida escolar, las relaciones entre los estratos escolares

DIRECTOR DE PROYECTO: GALLART MARÍA ANTONIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



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Este capítulo presenta un análisis sobre la educación media pública y privada en Argentina. Tratándose de un país federal, son los gobiernos provinciales los responsables de conducir la educación media en sus jurisdicciones, coordinando políticas nacionales con el Ministro en el Consejo Federal de Cultura y Educación. Los regímenes del sistema público y privado varían mucho, principalmente en cuanto a la autonomía (mayor en la privada, lo que permite por ejemplo mayor discreción para contratar docentes y seleccionar estudiantes). En esta misma línea, la estabilidad laboral prácticamente no existe en el sistema privado y es relativamente fuerte en el público. La matrícula en el sector privado cubre entre el 21% (EGB3) y el 26% (polimodal) del total en diferentes grados de educación media. Como en muchos otros países de la región, la oferta de educación privada se concentra en las grandes urbes, donde la gente tiene mayor poder adquisitivo y puede pagar los aranceles requeridos. Es notable sin embargo que muchas escuelas privadas reciben subvención de parte del Estado aunque esto no impide que, en promedio, la población que vaya a las escuelas privadas provenga de familias con mayor nivel socioeconómico que las que van a escuelas públicas (aunque hay algunas escuelas confesionales que se orientan principalmente a poblaciones relativamente pobres). Utilizando un modelo estadístico multivariado, se encontró que la tasa de repetición y la de deserción es mayor en escuelas públicas que en privadas. Sin embargo, ambas diferencias se explican parcialmente por las diferencias de entrada entre los estudiantes que asisten a uno y otro tipo de escuela, vinculadas en general al menor o mayor nivel de pobreza de la familia. Esto podría sugerir una mayor eficacia en las escuelas privadas, que resulta difícil de determinar a partir solamente del análisis realizado. Para explorar este tema en mayor profundidad los autores realizaron exploraciones cualitativas en una muestra intencional de 10 escuelas secundarias urbanas. Las entrevistas y observaciones sugieren cómo las escuelas buscan responder a las características de los estudiantes que atienden y en este trabajo la relativa mayor autonomía de las escuelas privadas favorecería una mayor eficiencia; de todos modos el límite de lo posible viene definido parcialmente por las características de entrada de los estudiantes y en esta línea las escuelas públicas indudablemente afrontan mayores retos que las privadas. Los estudios de casos muestran diferencias en el compromiso de docentes y directivos para el logro de su misión educativa, y esto se da tanto en escuelas públicas como privadas de diferentes contextos socioeconómicos, constituyendo así referentes para otras escuelas similares. Para finalizar los autores presentan diferentes opciones de política para mejorar la eficiencia y brechas de inequidad en la educación media argentina, como por ejemplo diseñar sistemas de apoyo para el desarrollo institucional de las escuelas, replantear la carrera de docentes, directores y supervisores, dotar de mayor autonomía a las escuelas públicas y establecer controles de calidad en las escuelas privadas

AUTORES: CERRUTTI MARCELA; GALLART MARÍA ANTONIA; BINSTOCK GEORGINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Reformas pendientes en la educación secundaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: PREAL
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 65-114
ISBN / ISSN: 978-956-8589-13-4


Palabras claves: