PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BORZESE DANA

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Se examinan las estrategias de inclusión social de las escuelas, considerando: a) la ubicación en el contexto, b) la situación familiar, social y escolar de los jóvenes, c) la conformación de los equipos docentes, d) el ejercicio del rol directivo, e) la construcción de la convivencia y f) la incidencia en las políticas públicas. Asímismo, analizan en detalle qué se aprende y, fundamentalmente, cómo se aprende en ellas. Sostienen que en estas escuelas muchos de los aprendizajes significativos para los jóvenes, tales como capacidad de emprendimiento, de análisis crítico y de previsión a mediano plazo, se producen a través de prácticas del tipo “aprender trabajando” o metodologías activas que enfatizan el protagonismo de los jóvenes

DIRECTOR DE PROYECTO: BORZESE DANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La presente investigación se encuadra en la intención de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires de promover la investigación sobre cuestiones educativas de actualidad en articulación con el medio social y fundamentalmente con las políticas educativas a nivel provincial y nacional. De allí que este estudio, se propuso profundizar en el conocimiento de distintos tipos de experiencias de educación social que se desarrollan en el campo educativo para dimensionar su capacidad de dinamizar procesos de transformación de la educación. De ese modo, nos propusimos dar cuenta de las experiencias educativas surgidas desde las organizaciones sociales y comunitarias que se desarrollan en sus comunidades de pertenencia y que promueven el derecho a la educación de vastos sectores de la población.Asimismo, se trata de un conjunto de experiencias que, a lo largo de los últimos años, ha avanzado en la construcción de demandas1 y de propuestas que resultasignificativo sean tomadas en consideración por la política educativa nacional y jurisdiccional

AUTORES: BORZESE DANA; COSTAS PAULA; WANGER ELIZABETH
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-152
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: experiencias educación social Argentina organización concepciones pedagógicas sistema educativo


AUTORES: BORZESE DANA; GARCÍA DANIEL; BRUZZONE MARÍA DEL CARMEN; SCAFATI MARÍA ALEJANDRA

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Este volumen presenta experiencias de articulación entre escuelas secundarias ubicadas en contextos de pobreza y otras organizaciones de la comunidad en Argentina y Uruguay, y reflexiona acerca de las lecciones de este tipo de experiencias para la planificación de políticas públicas.Los autores examinan las estrategias de inclusión social de estas escuelas, considerando : a) la ubicación en el contexto, b) la situación familiar, social y escolar de los jóvenes, c) la conformación de los equipos docentes, d) el ejercicio del rol directivo, e) la construcción de la convivencia y f) la incidencia en las políticas públicas. Ssimismo, analizan en detalle qué se aprende y, fundamentalmente, cómo se aprende en ellas. Sostienen que en estas escuelas muchos de los aprendizajes significativos para los jóvenes, tales como capacidad de mprendimiento, de análisis crítico y de previsión a mediano plazo, se producen a través de prácticas del tipo “aprender trabajando” ometodologías activas que enfatizan el protagonismo de los jóvenes. .Concluyen que la metodología de trabajo en comunidades de aprendizaje de estas escuelas genera efectos más amplios, posibilitando no sólo el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes, sino también el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las organizaciones, el acompañamiento para la formulación y ejecución de proyectos educativos locales, la sistematización de procesos y experiencias, etc

AUTORES: BORZESE DANA; GARCÍA DANIEL; BRUZZONE MARÍA DEL CARMEN; SCAFATI MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNESCO

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-139
ISBN / ISSN: 92-803-3246-5


Palabras claves: articulación secundarias pobreza organizaciones Argentina Urugua políticas públicas